Se encuentra usted aquí

El acuerdo de EEUU-China y el sector de la construcción dan alas a Tokio

Tokio, 15 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró este martes en su mejor nivel en más de cinco meses, impulsada por el optimismo que ha generado el acuerdo parcial entre Washington y Pekín, y la subida de la demanda en la construcción tras el paso de un tifón por Japón.

El índice de referencia, Nikkei, subió 408,34 puntos, un 1,87 %, hasta situarse en 22.207,21 unidades, su mejor cierre desde el pasado 26 de abril, cuando terminó en 22.258,73 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 24,93 puntos, un 1,56 %, hasta quedar en 1.620,20 unidades.

El parqué tokiota abrió con fuerza y mantuvo el ritmo durante todo el día, animado por el acuerdo comercial parcial alcanzado la semana pasada por Estados Unidos y China, al que reaccionó hoy tras haber permanecido cerrada el lunes por ser festivo nacional en Japón.

Los inversores también se vieron influenciados por la expectativa de un incremento de la demanda en el sector de la construcción local tras el paso por el archipiélago de un tifón que ha dejado graves daños materiales en gran parte del país.

Casi todos los sectores experimentaron ganancias, que estuvieron lideradas por el del transporte marítimo, el farmacéutico y el de la construcción.

La compañía de construcción enfocada en la prevención de desastres y el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras Japan Foundation Engineering fue una de las que más subió, un 14,48 %. Su competidora Kitano Construction le siguió de cerca con un avance del 13,15 %.

Entre las empresas que cotizan en el Nikkei, la mayor subida de la jornada fue la de la farmacéutica Daiichi Sankyo, del 6,45 %.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.898 valores avanzaron frente a 214 que retrocedieron, mientras que 42 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 1,89 billones de yenes (15.801 millones de euros), frente a los 2,12 billones de yenes (17.737 millones de euros) del viernes pasado.

Tags