Viena, 27 mar (EFE).- Las autoridades austríacas han detenido en Viena a un sospechoso de haber participado en dos atentados contra trenes alemanes ICE de alta velocidad entre octubre y diciembre de 2018, informó este miércoles la Fiscalía de Viena.

El detenido, un ciudadano iraquí de 42 años, está "bajo sospecha de haber llevado a cabo ataques terroristas en líneas ferroviarias en Alemania", confirmó a Efe la fiscal Nina Bussek.

Según la Fiscalía, se trata de unos atentados fallidos en el sentido de que no hubo víctimas, pero que tenían el potencial de causar la muerte de muchas personas.

En un caso, se había tendido un cable de acero sobre las vías de la línea ferroviaria entre Nuremberg y Múnich, que no logró el descarrilamiento del tren y solo dañó el parabrisas de la locomotora.

En otra ocasión, se colocaron planchas de hormigón sobre las vías, y sólo por un detalle técnico no se produjo una tragedia, consideró la Fiscalía, según la cual, en los alrededores del lugar de los hechos se hallaron escritos en árabe y una bandera del grupo terrorista Estado Islámico.

El detenido, cuya identidad no ha sido revelada, reconoció ser autor de los citados actos, pero negó que los mismos tuvieran un trasfondo terrorista.

Según el diario austríaco "Kronenzeitung", el iraquí, ahora en prisión preventiva, había trabajado para el ejército en su país y vino como refugiado a Austria, donde tras obtener asilo trabajaba para una empresa de seguridad.

Las autoridades de Alemania colaboran con las de Austria en la investigación, que aún continúa, informó la agencia austríaca APA.