Pekín, 30 may (EFE).- El Gobierno chino ha aumentado la represión a varios activistas en vísperas del trigésimo aniversario de la masacre de Tiananmen, han denunciado varias organizaciones de defensa de los derechos humanos.

"Hemos documentado un número de casos que afectan a 10 personas detenidas o que han desaparecido en conexión con el aniversario", aseguró hoy en un comunicado la organización Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD, por sus siglas en inglés).

Por eso, la organización urgió al Gobierno chino a liberarlos "de inmediato y de manera incondicional".

Según CHRD, "el Gobierno chino ha hecho descarrilar de manera sistemática el ejercicio de los derechos de los ciudadanos a la libertad de expresión, información, prensa, reunión pacífica y asociación para debatir o conmemorar u obtener información sobre el movimiento de 1989 y la masacre de Tiananmen".

En un texto emitido esta semana, Amnistía Internacional (AI) también se unió a la denuncia y pidió al Ejecutivo de Pekín que zanjara "la oleada de persecución contra aquellos que buscan recordar a las víctimas de la represión de Tiananmen de 1989".

"Durante las últimas semanas, la policía ha detenido, puesto bajo arresto domiciliario o amenazado a docenas de activistas (...) así como a familiares de los muertos (de la matanza de 1989)", agregó la organización.

La directora de investigación de AI en Asia Oriental, Roseann Rife, explicó en el comunicado que "el Gobierno chino debe aceptar que no hay represión que borre jamás el horror de la carnicería que tuvo lugar en y alrededor de la Plaza de Tiananmen".

En su opinión, "un primer paso hacia la justicia sería el de permitir al fin que la gente en China, incluidos los familiares ancianos cuyos hijos fueron asesinados en la represión, recuerden a las víctimas del 4 de junio".

La noche del 3 al 4 junio de 1989, soldados y tanques del Ejército de Liberación Popular chino se abrieron paso de forma sangrienta hasta la céntrica plaza de Tiananmen de Pekín, donde se manifestaban desde hacía varias semanas cientos de miles de estudiantes universitarios y trabajadores por el fin de la corrupción y en favor de una mayor apertura política.

El número de muertos es todavía desconocido, y oscila entre unos cientos (las Madres de Tiananmen comprenden a familiares de 155 asesinados, por ejemplo) y varios miles, dependiendo de la fuente.