Se encuentra usted aquí

América Latina, ante el desafío de dar respuestas a la ciudadanía, según foro

Nueva York, 27 sep (EFE).- El "súper-ciclo" electoral de América Latina, que culminará este año con los comicios en Bolivia, Uruguay y Argentina, tiene el desafío de "dar respuesta a la ciudadanía", según debatieron este viernes especialistas en la región en el Foro Global América Latina y el Caribe 2019 que se celebra en Nueva York.

La segunda jornada del evento, que reúne a unos 40 expertos en política internacional y economía, comenzó con un panel enfocado en el análisis de lo que se conoce como el "súper-ciclo electoral", una serie de elecciones en 12 países de América Latina que comenzó en 2017 y concluirá en octubre de este año.

Según el director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, los resultados de este ciclo van a ser "muy importantes para tomarle el pulso a la región", pues para él todo indica que las cuatro primeras economías -Brasil, México, Colombia y Argentina- saldrán de esta serie "con una alternancia" política.

"Es un súper-ciclo que tiene lugar al final de la década, una década de oportunidad perdida", sostuvo Zovatto.

Para María Victoria Murillo, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de Columbia University, se trata de un ciclo muy distinto del anterior, que coincidió con "el boom de las commodities, con la emergencia de los gobiernos de izquierda" y con "incumbentes reelectos por las buenas condiciones económicas".

Según la especialista, ahora hay "competencias electorales muchísimo más competitivas" y "un descontento más creciente del electorado con las opciones políticas".

En ese sentido, los oradores coincidieron en la necesidad que tienen las democracias de la región en dar respuestas a la ciudadanía.

El ciclo también está caracterizado por el uso de tecnologías como big data, inteligencia artificial y por el rol de las redes sociales en la difusión de mensajes tanto verdaderos como falsos.

"Ahora el nivel de microsegmentación que se hace del electorado y el nivel de mensajes que se difunden en las redes sociales de acuerdo al segmento al que uno pertenece es de tal nivel de sofisticación que ya nuestros modelos normales de regresión normales para saber qué fue lo que más influyó en una elección ya no es suficiente", dijo Alejandra Sota, directora general de Integra Metas Estratégicas.

Del panel también participaron Jorge Taiana, exministro de Relaciones Exteriores de Argentina, y Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos.

Según De Icaza, también hay "un problema de equilibrios de poderes en distintas medidas tanto en los congresos como en los poderes judiciales".

En ese sentido, sostuvo que otra tendencia en la región es la "judicialización de los procesos electorales", que provocó "inhabilitaciones injustas y habilitaciones injustificadas".

"También ha habido reformas electorales impuestas desde el poder judicial en varios países de la región", agregó.

La jornada también cuenta con una sesión sobre iniciativas público-privadas y, por la tarde, un panel de estadistas, exministros de países de América Latina y académicos debatirá sobre los retos actuales para la democracia en la región.

La iniciativa está organizada por Global Foundation for Democracy and Development, Fundación Global Democracia y Desarrollo y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) con el apoyo de la Cepal, World Leadership Alliance-Club de Madrid, el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Columbia University y el Sistema de Integración Centroamericana.

Tags