Se encuentra usted aquí

Acnudh y CIDH exigen al Estado guatemalteco garantizar la libertad de expresión

Guatemala, 12 jun (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigieron este miércoles al Estado guatemalteco garantizar la libertad de expresión en las elecciones.

En un pronunciamiento conjunto, ambas entidades internacionales mostraron su preocupación por "los recientes ataques en contra de medios de comunicación y periodistas independientes", los cuales se han incrementado a medida que se aproxima la jornada electoral del próximo 16 de junio.

1Acnudh y CIDH instaron al Estado guatemalteco a "garantizar la libertad de expresión" y brindar el acceso a la información para que las personas "puedan ejercer su derecho a participar en el proceso electoral en curso".

La presidenta y relatora en Guatemala de la CIDH, la panameña Esmeralda Arosemena de Troitino, pidió a las autoridades asegurar la participación de "todos los actores del proceso electoral" y defender "el ejercicio de los derechos políticos" de los ciudadanos y de sus "libertades fundamentales" durante la realización de los comicios este domingo.

Según el comunicado de prensa de las organizaciones, la Acnudh ha documentado casos de "estigmatización, difamación, hackeo de cuentas e incluso de criminalización de periodistas", en el ámbito de las redes sociales y en las comunicaciones de los aspirantes a cargos de elección popular.

Por su parte, el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, expresó la necesidad de que el Estado del país centroamericano garantice "un entorno seguro y las condiciones adecuadas" para que la prensa desarrolle sus labores "de forma independiente".

Lanza también pidió a las autoridades guatemaltecas "investigar y sancionar las amenazas y ataques" en contra de los periodistas, quienes en conjunto con sus medios "juegan un papel clave en el proceso electoral y la libertad de expresión es de especial importancia durante las campañas políticas y los procesos electorales".

Finalmente, ambas entidades mundiales pidieron al sector judicial "abstenerse de ordenar con base en procedimientos jurisdiccionales no idóneos, medidas de restricción o censura en la cobertura de candidaturas que afecten a los medios de comunicación".

Este domingo, más de 8,1 millones de guatemaltecos están convocados a elegir al próximo presidente y vicepresidente del país para el período 2020-2024.

Además, los votantes elegirán a 160 diputados, 340 alcaldes y 20 congresistas del Parlamento Centroamericano.

Si ninguno de los 19 candidatos inscritos y registrados ante el Tribunal Supremo Electoral supera el 50 por ciento más 1 voto del resultado, el próximo 11 de agosto se celebrará el balotaje entre el primer y segundo lugar de la contienda por el Ejecutivo. EFE

ecs/rb/cav

Tags