Se encuentra usted aquí

Viceprimer ministro chino llega a República Dominicana para revisar acuerdos

Santo Domingo, 25 mar (EFE).- El viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, visita República Dominicana para hacerle seguimiento a los acuerdos firmados entre ambos Gobiernos en la gira que hizo al país asiático el presidente dominicano, Danilo Medina, en noviembre del año pasado.

Hu Chunhua mantuvo este lunes un encuentro con el mandatario dominicano durante el cual hablaron sobre temas de interés común para ambas naciones, informó la Presidencia en un comunicado.

Durante la reunión con Medina, los representantes del Gobierno chino hicieron énfasis en el interés que tienen en apoyar al país en el aumento de las exportaciones hacia China y promover un mayor flujo de turistas de esa nación hacia República Dominicana, así como en apoyar proyectos emblemáticos locales.

Mientras que el Gobierno dominicano ratificó su decisión de adherirse a los 176 países que reconocen el principio de "Una Sola China" y la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales, mediante el intercambio comercial, cultural, deportivo y académico.

Como resultado del encuentro entre Hu Chunhua y Medina se anunció la futura firma de dos acuerdos adicionales relacionados con la cooperación económica para proyectos de alto impacto social en República Dominicana.

Tras la reunión con el mandatario, el viceprimer ministro y su delegación sostuvieron un encuentro de trabajo encabezado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y otros funcionarios dominicanos.

Durante la sesión se hizo un balance de los avances en los 19 acuerdos firmados en noviembre, así como de las acciones que se pueden realizar a corto y mediano plazo para garantizar su éxito.

Al respecto, Peralta expresó que con la firma de los acuerdos "nuestros Gobiernos sentaron las bases para una efectiva relación amistosa entre los países, que trascienda lo político y siente raíces en lo económico, cultural, académico y deportivo".

En cuanto a los acuerdos relacionados con el desarrollo productivo, el ministro señaló que "el tamaño y dinamismo de la economía china hace que sea un mercado altamente atractivo para exportadores dominicanos", en especial, para los sectores agropecuario y agroindustrial, así como para la inversión en zonas francas, apunta la nota.

"En la actualidad, la balanza comercial entre República Dominicana y China supera los 2.500 millones de dólares, pero las exportaciones dominicanas a China representan poco más de 150 millones de dólares, por lo que debemos realizar todos los esfuerzos para equilibrar estos montos mediante mayores exportaciones dominicanas", resaltó Peralta.

Asimismo, discutieron los próximos pasos para promocionar a República Dominicana como destino turístico para los chinos, considerando que a mediados del año pasado ya el Gobierno de China declaró a ese territorio como "Destino Turístico Aprobado".

El viceministro chino y su comitiva llegaron anoche al país por el aeropuerto internacional de Las Américas donde lo recibieron el embajador de China en República Dominicana, Zhang Run, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Gabriel García, y funcionarios de protocolo del Departamento Aeroportuario.

República Dominicana y China establecieron relaciones el primero de mayo de 2018 y, en noviembre de ese año, el presidente Medina visitó al gigante asiático donde se reunió con su homólogo, Xi Jinping, y fue testigo de la firma de varios acuerdos de cooperación.

El país caribeño decidió dar un giro en su política exterior al romper sus históricos lazos con Taiwán y establecer relaciones con China, país con el que ya registraba un intercambio comercial por importe de unos 2.000 millones de dólares.

Tags