Managua, 26 mar (EFE).- Un hombre hipertenso, diabético y portador del VIH se convirtió este jueves en la primera víctima por COVID-19 en Nicaragua, donde hay dos casos confirmados.

"El paciente número 2 de la pandemia COVID-19, el cual presentaba múltiples fragilidades de salud asociadas a su condición de portador del virus de VIH ha fallecido a las 18:05 horas (0.05 GMT del viernes)", informó el Ministerio de Salud en una declaración publicada en medios oficiales.

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, expresó su consternación y aprecio por el fallecido, y envió sus condolencias a sus familiares y amigos, que fueron debidamente notificados sobre su muerte, agregó.

El segundo caso confirmado con coronavirus en Nicaragua, según el Gobierno, era un paciente hipertenso, diabético y portador del VIH, que viajó a Colombia, donde se al parecer se infectó, y regresó a Managua el pasado día 16 de marzo.

JOVEN SOSPECHOSA DIO OTRA VERSIÓN

Una joven descrita por el Gobierno como sospechosa de haber contraído el coronavirus y que trabajaba en un salón de belleza con el caso número dos aseguró que su jefe, un estilista de profesión y que padece enfermedades crónicas, se encontraba en estado crítico desde el fin de semana pasado.

Asimismo, sostuvo que ese paciente no regresó a Nicaragua procedente de Colombia el 16 de marzo, como asegura el Gobierno, sino el 12, un día antes que los sandinistas convocaran a una marcha a la que acudieron miles de sus seguidores y trabajadores del Estado.

La joven, que denunció la inacción de un hospital público al atenderla, contó en sus redes sociales que el estilista llegó al salón de belleza, en Managua, el lunes 16 de marzo y presentaba una "fuerte tos, grandes temperaturas y dolores en el corazón" y "expuso la salud de todos sus trabajadores", incluida a ella.

Aseguró que los autoridades de salud desinfectaron el salón una vez que confirmaron el caso.

NICARAGUA NO HA DECRETADO ALERTA NI RESTRICCIONES

Nicaragua ha confirmado dos casos de coronavirus, con un fallecido, pero a diferencia del resto de países de Centroamérica no ha decretado ningún tipo de alerta o emergencia por la pandemia, ni ha ordenado la suspensión de las clases.

Tampoco ha restringido la entrada ni movilidad en el territorio a ningún viajero y ha dicho que no establecerá ningún tipo de cuarentena a los afectados.

Los nicaragüenses han decidido actuar por su cuenta con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque consideran que el Gobierno no ha tomado medidas de prevención ante la pandemia, solamente de vigilancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *