Se encuentra usted aquí

Tribunal avala revisión de presuntas escuchas ilegales de Martinelli

Panamá, 25 mar (EFE).- El Tribunal del juicio por supuesto espionaje político al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) autorizó este lunes a la defensa y los querellantes para que examinen siete cuadernillos con información transcrita sobre las presuntas escuchas ilegales, informó el Órgano Judicial (OJ).

La decisión fue tomada por los tres magistrados que integran el tribunal de juicio oral: Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara (tercer juez).

Los jueces decretaron que tanto la defensa como los querellantes podían acceder a estos cuadernillos durante siete días, a fin de que prepararen sus interrogatorios para los peritos que presentará la Fiscalía y que sustentarán el contenido de estos documentos.

La determinación se tomó luego de que Aurelio Vásquez, del equipo de fiscales del Ministerio Público (MP), anunció en la audiencia oral que sería introducida por lectura parte de los correos de uno de estos cuadernillos.

En razón de ello, la defensa solicitó poder examinar el contenido de los mismos, invocando el principio de igualdad de partes.

"Necesitamos prepararnos y pedir orientación de nuestros peritos para poder interrogar en el momento que lo requiramos", dijo Sidney Sittón, de la defensa del exgobernante, detenido en la cárcel de El Renacer desde el 11 de junio pasado tras su extradición de EE.UU. para enfrentar este proceso conocido como "Pinchazos".

El defensor Carlos Carrillo ya tuvo acceso a dichos cuadernillos por un periodo de tres semanas, en la fase intermedia de este proceso.

El Tribunal acordó que los siete días de revisión de cuadernillos contarán a partir de que se terminen de evacuar todas las pruebas documentales que está presentando el MP.

En la audiencia celebrada este lunes, se evacuaron 14 pruebas documentales presentadas por la Fiscalía.

La mayoría de estas pruebas hacían alusión a diligencias de inspección ocular practicadas por peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) al Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y a equipos informáticos y tecnológicos que presuntamente fueron utilizados en las escuchas ilegales.

También se presentaron algunos informes de transcripción de vistas fílmicas y copias de contratos celebrados entre el CSN y empresas de tecnología.

La defensa argumentó que varias de las pruebas que el Tribunal dio por introducidas e incorporadas al juicio estaban viciadas porque no cumplían con los protocolos para el manejo de evidencia digital.

El juez Tejeira, quien preside el Tribunal, aclaró que "en su momento el Tribunal entrará a valorar cada prueba", ya que ahora lo que se estaba haciendo era una mera lectura, más no un análisis de contenido".

El 12 de marzo de 2019 se inició el juicio oral a Martinelli, pero ese mismo día fue suspendido por un diagnóstico de "transtorno mixto ansioso depresivo" del exmandatario, y no fue hasta el viernes pasado que se retomó.

El Tribunal determinó que un médico acompañe permanentemente el juicio para que le dé seguimiento y verifique el estado de salud de Martinelli, de 67 años. El exgobernante se expone a una pena de 21 años de cárcel por cuatro delitos de los que se le acusa en el caso "pinchazos".

El caso por las escuchas a más de un centenar de políticos, empresarios, periodistas y líderes de opinión fue abierto en junio de 2015 por el Supremo, dado que en ese momento Martinelli, que para entonces ya se había ido de Panamá alegando persecución política, era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), un cargo al que acceden automáticamente los expresidentes de la región.

Ahora su caso está en manos de la Justicia ordinaria.

Tags