Panamá, 16 ene (EFE).- Panamá acumuló entre enero y diciembre de 2019 una inflación de -0,4 %, mientras que la variación interanual se situó en el -0,1 %, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) difundidos este jueves.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano de diciembre respecto a noviembre de 2019 reflejó variación de -0,2 %, dijo el ente estadístico, que precisó que solo el grupo de restaurantes y hoteles registró un alza (0,2 %) en este período.

Los grupos prendas de vestir y calzado; vivienda, agua, electricidad y gas; salud; comunicaciones, y educación, permanecieron sin variación en diciembre respecto al mes anterior.

Mientras que registraron disminuciones en el IPC transporte (-0,5 %); muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, y recreación y cultura, ambos con -0,4 %; bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2 %); alimentos y bebidas no alcohólicas, y bienes y servicios diversos, ambos con -0,1 %.

El INEC indicó que al comparar el IPC de diciembre de 2019 con su similar del 2018 se observaron las siguientes disminuciones: muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (-1,3 %); y comunicaciones (-1,1 %);

También en recreación y cultura (-0,8 %); alimentos y bebidas no alcohólicas, y prendas de vestir y calzado, ambos en -0,4 %; y bienes y servicios diversos (-0,2 %).

Los grupos que presentaron aumentos en el período fueron bebidas alcohólicas y tabaco (1,5 %); restaurantes y hoteles (1,3 %); salud, transporte, y educación, todos 0,7 %; y vivienda, agua, electricidad y gas (0,2 %).

Panamá acumuló en 2018 una tasa de inflación de 0,8 %, y en el 2017 del 0,9 %, de acuerdo a los datos oficiales.

El país centroamericana atraviesa por un período de ralentización de su crecimiento económico, calculado en el 3,5 % del producto interno bruto (PIB) en el 2019, la tasa más baja en una década.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *