Se encuentra usted aquí

La candidata indígena Thelma Cabrera recorre en una caravana municipios de Guatemala

Guatemala, 12 jun (EFE).- La única mujer indígena que aspira a la Presidencia de Guatemala, Thelma Cabrera, recorrió este miércoles en caravana varios municipios del país para predicar su mensaje "de la resistencia a la Presidencia".

Cabrera, una defensora de derechos humanos y activista que busca la primera magistratura por el partido de reciente formación Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP), pidió el voto en Palín debajo de un árbol de ceiba para su formación: "Volcancito visto, volcancito marcado".

Así lo dijo en alusión al logotipo del partido, un volcán azul con unos rayos amarillos de sol, que representan un nuevo amanecer para el país y que simulan además su propuesta, la creación de una Asamblea Plurinacional Constituyente y Popular para reformar el Estado y redactar una nueva Constitución que incluya a los pueblos indígenas, sus valores y su historia.

Cabrera, una mujer maya Mam, es campesina y defensora de los derechos humanos: un referente de las movilizaciones sociales. Desde hace 26 años pertenece al Comité de Desarrollo Campesino, fundado en 1992 bajo la premisa del derecho al acceso a la tierra y que aboga por la nacionalización de la energía y la defensa del territorio indígena.

Según la última encuesta, publicada este miércoles, marcha en el quinto lugar, un sondeo que lidera la exprimera dama y candidata a la Presidencia de Guatemala del partido Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, y donde empatan en el segundo lugar Alejandro Giammattei (VAMOS, centroderecha) y Roberto Arzú (PAN-Podemos, conservadores).

En el cuarto se encuentra el exsecretario general adjunto de la ONU Edmond Mulet (Humanista, centro).

Más de 8,1 millones de guatemaltecos están convocados a votar el próximo 16 de junio por presidente y vicepresidente, además de 160 diputados, 340 alcaldes y 20 congresistas del Parlamento Centroamericano.

Tags