Se encuentra usted aquí

Guterres apuesta por una economía respetuosa con el medioambiente para Caricom

San Juan, 30 oct (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, apostó por una economía más respetuosa con el medioambiente como forma de encarar el futuro tras el impacto de la pandemia entre los países de la Comunidad del Caribe.

Guterres dijo además que los países que forman parte del Caricom deben hacer un esfuerzo para convertir a la región en la primera del mundo totalmente resistente a los desastres naturales provocados por el cambio climático, según un comunicado divulgado este viernes.

El secretario general de la ONU, que participó en la 41 Reunión Ordinaria de Jefes de Gobierno de Caricom, felicitó a los Gobiernos de la región por su liderazgo a raíz de la pandemia de COVID-19, a pesar de las conmociones provocadas en sus economías, el sector turístico y el comercio.

El secretario general de la ONU afirmó que los impactos a la economía de la pandemia han sido peores que el propio virus en algunos países en desarrollo, incluido el Caribe.

Destacó su impulso para poner en marcha un paquete de ayuda para relanzar la economía mundial, así como un llamamiento para el alivio de la deuda que afecta a muchos países de la región.

"El mundo debe mirar más allá de la economía y tener en cuenta las vulnerabilidades de los países. El sector privado, incluidas las agencias de calificación crediticia, también debe participar en los esfuerzos de ayuda", resaltó sobre los problemas que afectan a muchos países, que con la bajada de ingresos a causa del COVID-19 tienen cada más difícil cumplir con sus acreedores.

Guterres también subrayó su solidaridad con los miembros de Caricom al abordar el cambio climático.

El secretario general hizo hincapié en su pleno apoyo a la visión del Caribe de convertirse en la primera región del mundo totalmente resistente al cambio climático.

Sin embargo, señaló las "barreras importantes" que enfrentan los países, incluido el acceso a la financiación para hacer frente a proyectos contra el cambio climático.

En cuanto al desarrollo sostenible, Guterres destacó que la ONU está aumentando el apoyo para el Caribe y todos los pequeños estados insulares.

"Estamos poniendo nuestras mejores capacidades y recursos para respaldar su voz y participación en los procesos de gobierno global, para brindar asesoramiento político sólido y ayudar a negociar las asociaciones que facilitarán su progreso continuo hacia los objetivos de desarrollo sostenible", dijo.

"Esto incluye expandir y reconfigurar, según sea necesario, nuestra presencia física y garantizar un apoyo personalizado para todos los países del Caribe", subrayó.

El secretario general de la ONU también agradeció a los países de Caricom por promover la paridad de género.

Tags