Managua, 15 sep (EFE).- La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli dijo este martes que la iniciativa de aplicar cadena perpetua para los "crímenes de odio" en Nicaragua, en el actual contexto, es la "peor idea", y alertó que esa es la figura con la que el Gobierno de Daniel Ortega se ha referido a los opositores en el marco de la crisis que estalló en abril de 2018.

"Eso de la cadena perpetua en la actual situación, tan cargada de "odio", es la peor idea. ¿Quién decidirá lo que son crímenes de odio cuando a toda la oposición se le acusa de "odiar"?", argumentó la escritora en un tuit.

El presidente Ortega ha instruido a la Corte Suprema de Justicia que prepare una reforma a las leyes pertinentes para que se castigue "con prisión a cadena perpetua a quienes cometan estos delitos que tipificamos como crímenes de odio, crueles, aberrantes, inhumanos, humillantes y denigrantes, que no corresponden con nuestra cultura".

El Gobierno, a través de la esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, ha calificado como "crímenes de odio" los ataques de los opositores contra sandinistas en el marco de la crisis que estalló en abril de 2018, que fue aplastado a la fuerza por el Estado, y que dejó cientos de muertos y de detenidos, y decenas de miles en el exilio.

Murillo ha dicho, a través de medios oficiales, que uno de los casos más emblemáticos es el de Bismarck Martínez, un trabajador de la Alcaldía de Managua que fue hallado muerto en junio de 2019 casi un año después de haber sido reportado como desaparecido.

"Esos son, precisamente, los crímenes de odio que hemos denunciado, los tratos crueles, humillantes, degradantes, inhumanos y destructivos que promovió y realizó el terrorismo, el golpismo, en nuestro país", puntualizó Murillo el 6 de junio de 2019.

BELLI: BASTA CON SENTENCIAS DE 30 AÑOS

Para Belli, en un país como Nicaragua bastaría dar sentencias de 30 años, que es la pena máxima actual, y que sean "inconmutables a los violadores, sin amnistía, ni perdones posibles".

En lo que va de 2020, al menos 6.920 reos comunes con condenas firmes han sido enviados a sus casas por el Gobierno de Ortega, de los cuales, 1.605 salieron cuatro días antes de la mayor celebración sandinista, en honor de la revolución de 1979.

Belli, que de joven luchó contra la dictadura de los Somoza y militó en el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al que perteneció durante el primer régimen (1979-1990), criticó al Gobierno por dejar en libertad a "cientos de ladrones, asesinos y demás con gran ligereza" y ahora proponer cadena perpetua.

Por tanto, la escritora se preguntó "qué fines persigue esta cadena perpetua".

Diversos sectores de la oposición han advertido que el Gobierno, que controla la Policía, la Fiscalía, y el Poder Judicial, busca aplicar la cadena perpetua como una amenaza contra sus adversarios.

El Gobierno hizo pública su intención un día después de que se conoció el caso de dos niñas de 10 y 12 años que fueron asesinadas, y al menos una de ellas violada, lo que despertó la indignación en Nicaragua.

También luego de que un Tribunal de Conciencia convocado por la costarricense Fundación Arias para la Paz concluyera que el Estado de Nicaragua cometió delitos de lesa humanidad cuando fuerzas policiales y parapoliciales torturaron y violaron sexualmente a manifestantes detenidos en las protestas antigubernamentales originadas en abril de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *