Managua, 3 oct (EFE).- El patio de la Catedral Metropolitana de Managua albergó este jueves una vigilia por la liberación de 139 personas opositoras al Gobierno del presidente Daniel Ortega que se encuentran detenidas, según los organizadores, por participar en manifestaciones antigubernamentales.

La convocatoria, organizada por la Asociación de Familiares de Presos Políticos, aglutinó a decenas de familiares de los detenidos, activistas, defensores de los derechos humanos, así como feligreses católicos que acudieron a la misa en la Catedral de Managua, según constató Efe.

Los concentrados encendieron velas, mostraron fotografías de los detenidos y alzaron banderas de Nicaragua, que la oposición utiliza como uno de los símbolos de las protestas contra el Gobierno de Ortega que comenzaron en abril de 2018 y que han dejado ciento de muertos.

En la concentración, en la que algunos jóvenes cubrieron sus rostros para no ser identificados como una medida de seguridad, también se exhibieron pancartas con leyendas como "Libertad para todos los presos políticos" y "Justicia" para las víctimas que han dejado las protestas.

Uno de los participantes, que cubrió su rostro con una bandera de Nicaragua, dijo que acudió a la vigilia para sumarse a la demanda de liberación de los "presos políticos", para que cese la persecución a opositores y se detengan "los asesinatos" de campesinos en el norte del país.

El Estado de Nicaragua "nos quiere obligar a que nos vayamos al exilio", denunció el joven, que ocultó su identidad.

Yonarqui Martínez, conocida como la abogada defensora de decenas de "presos políticos" en Nicaragua, sostuvo que el Estado está violando los derechos humanos de los 139 opositores que guardan prisión, porque, consideró, fueron detenidos sin cometer delito alguno, más que manifestar su rechazo al Gobierno sandinista.

Asimismo, denunció que los opositores que fueron excarcelados bajo una polémica Ley de Amnistía promovida por el Ejecutivo y que beneficia por igual a los responsables de las muertes, como a los opositores, están sufriendo de asedio, persecución y se les niegan los servicios públicos de salud.

"Esperamos que dejen en libertad a los más de 130 presos políticos, una libertad completa", clamó.

La Asociación de Familiares de Presos Políticos presentó el miércoles ante la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por el oficialismo, un proyecto de ley para la liberación de los "presos políticos".

La propuesta, que cuenta con el respaldo de unas 10.000 firmas ciudadanas, más del doble de lo que establece la Ley, consiste en que sean liberados y sus juicios sean anulados.

Además, que no se encarcele a nadie por protestar contra el presidente Ortega, y especifica que la misma podrá ser derogada una vez que se "restablezca" la democracia en Nicaragua.

Según esa Asociación, actualmente hay 139 "presos políticos" en Nicaragua, capturados por protestar contra el presidente Ortega, una lista que consideran preliminar, ya que la cantidad aumenta cada semana, de acuerdo con sus miembros.

La lista incluye a decenas de manifestantes que no fueron beneficiados con la Ley de Amnistía promovida por el Gobierno, que sirvió para excarcelar a unos 620 "presos políticos" en junio pasado.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *