Tegucigalpa, 21 sep (EFE).- Un juzgado de Honduras resolvió hoy elevar a juicio oral y público una causa contra el extitular de la Corte Suprema de Justicia Jorge Rivera y cinco exdirectivos judiciales, por presunta corrupción, informó una fuente judicial.

La medida fue adoptada por el Juzgado Penal en materia de Corrupción, a cargo de la causa contra Rivera, quien fue presidente del Consejo de la Judicatura, y de cinco exdirectivos judiciales, aunque todavía no hay fecha señalada para el juicio, afirmó a periodistas el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.

En la causa también son acusados los exdirectivos Teodoro Bonilla, exvicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial; Celino Arístides Aguilera, José Francisco Quiroz, Liliam Maldonado y Julio César Barahona.

Según las autoridades hondureñas, Rivera, quien están en prisión desde el 8 de agosto junto con los exdirectivos judiciales, es acusado de "131 delitos de abuso de autoridad y 60 de malversación de caudales públicos".

El portavoz del Poder Judicial señaló que la Corte Suprema de Justicia de Honduras admitió el 13 de septiembre un recurso de Rivera y los exdirectivos judiciales que les permite defenderse en libertad, pero hasta ahora los beneficiados no han salido de prisión.

Todos los exdirectivos se podrán defender en libertad, excepto Bonilla, quien es acusado de 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 de abuso de autoridad y cumple desde septiembre de 2017 una pena de 6 años de prisión por intentar incidir en sentencias a favor de dos familiares suyos procesados por blanqueo.

Los acusados, según la denuncia del Ministerio Público, tramitaban viáticos para asistir a "supuestas giras de trabajo" en Honduras y en el extranjero, pero en "576 ocasiones" los mismos no viajaron ni devolvieron el dinero.

En 2015 programaron presuntas giras de trabajo durante "unas 46 semanas, incluyendo días feriados, períodos de vacaciones y en días inhábiles como fines de semana", añade la denuncia.