Se encuentra usted aquí

El Parlatino debatirá en Guatemala técnicas contra la contaminación marina

Panamá, 28 ago (EFE).- El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) informó este miércoles que una comisión de parlamentarios se reunirá en Guatemala del 29 al 30 de agosto, para debatir sobre la contaminación del agua y las técnicas para mitigar los desechos plásticos que llegan a los ríos y mares.

En las sesiones pactadas se tiene contemplado que las comisiones de Medio Ambiente y Agricultura también aborden sobre la agricultura resiliente y el proyecto de sistema de biobardas.

También figura la discusión del proyecto sobre facturación hidráulica o "fracking", el cual es un método de extracción de gas que consiste en someter el subsuelo a una fuerte tensión para fracturar la roca y recopilar el combustible, señaló un comunicado de prensa del organismo político.

En la reunión a realizarse en la sede del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala se tiene previsto la participación de los ministros guatemaltecos de Ambiente, Alfonso Alonzo Vargas, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro; además de la coordinadora regional de Gobernanza Ambiental de la oficina de las Naciones Unidas, Andrea Brusco.

Los parlamentarios de ambas comisiones también se trasladarán al departamento caribeño de Izabal para conocer el proyecto sobre el sistema de biobardas, que ha permitido reducir la contaminación de desechos que llegan a ríos y mares.

Según la ONU, hasta 15 millones de toneladas de plásticos van a parar cada año en los océanos y una mayoría de ellos permanecerán allí durante décadas, moviéndose con las corrientes y acumulándose en distintos puntos del planeta, llegando incluso a crear "islas" de residuos y matando a miles de animales.

Otros plásticos se van erosionándose y terminan convertidos en microfibras sintéticas, contaminando las aguas y siendo parte de la cadena alimentaria de los humanos.

La comisión de Ambiente está conformada por los diputados Julio Longo Maldonado (Guatemala); Giselle McWilliam (Curacao); Ana Belén Marín (Ecuador) y Carlos Benavides (Costa Rica).

Mientras que en la de Agricultura están los parlamentarios Armando Castaingdebat (Uruguay), Ignacio Urrutia (Chile), David Herrera (República Dominicana) y Edgar Isaac Ortiz (Paraguay).

El Parlatino, fundado en 1964 en Lima y cuya sede principal está en Panamá, está conformado por representantes de los Parlamentos nacionales de 23 países del continente.

Tags