Managua, 18 sep (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este miércoles un "Acuerdo de Asociación" entre Reino Unido y Centroamérica, que permitirá a las partes mantener condiciones de comercio especiales después del brexit.

La Asamblea Nacional celebró que el "Acuerdo de Asociación" fuera aprobado de forma unánime.

"Con este acuerdo, Nicaragua conserva no solo los vínculos comerciales con el Reino Unido sino también las condiciones preferenciales entre las partes, establecidas en el Acuerdo entre la Unión Europea y Centroamérica", informó el Parlamento nicaragüense, en un comunicado.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, Reino Unido es el principal socio comercial del país centroamericano en Europa.

En 2018 Nicaragua exportó a Reino Unido 66,8 millones de dólares, aunque en 2017 vendió mercancías al país europeo por 73,9 millones de dólares, y en el primer cuatrimestre de 2019 contaba sumó 16,1 millones de dólares.

Según el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, Reino Unido históricamente representa el 22,7 por ciento del total de las exportaciones de Nicaragua hacia la comunidad europea, seguida por Bélgica con el 14,6 por ciento y Alemania, con el 14 por ciento.

"El acuerdo se produce a raíz de la decisión del Reino Unido de salirse de la Unión Europea (conocida como brexit), que de no ratificarlo Nicaragua, las exportadores nicaragüenses tendrían que pagar un sobre costo de entre los 10 a los 23 millones de dólares", indicó la Asamblea Nacional.

Según Gutiérrez Nicaragua es uno de los países que más ha aprovechado el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Antes de dicho acuerdo Nicaragua exportaba un promedio de 46,7 millones de dólares anuales al "viejo continente", y cuatro años después, en 2018, la cantidad alcanzó los 72,1 millones de dólares, según el Poder Legislativo nicaragüense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *