Panamá, 26 ago (EFE).- El Parlamento unicameral panameño le dio este lunes su aval, en el primero de tres debates, al proyecto de ley 40 del Ejecutivo que aprueba un acuerdo marco firmado con Costa Rica para agilizar el paso de mercancías y personas en la frontera común a través de sistemas de control integrado.

"El acuerdo marco para implementar sistemas de control integrado binacional en los pasos de frontera entre Panamá y Costa Rica ha sido aprobado en primer debate" por la comisión legislativa de Relaciones Exteriores, informó en sus redes sociales la Asamblea Nacional de Panamá (AN-Parlamento).

El proyecto 40 por el cual se aprueba el acuerdo marco para implementar sistemas de control integrado binacional en los pasos de frontera entre Panamá y Costa Rica, firmado en el vecino país en 2017, fue presentado ante la AN el pasado 14 de agosto por el vicecanciller panameño, Federico Alfredo Boyd.

El convenio establece las normas que regularán el funcionamiento de los Centros de Control Integrado (CCI) en los pasos de frontera comunes.

Este acuerdo permitirá la agilización y simplificación de los procedimientos de control fronterizo, el tránsito internacional de personas, equipajes, unidades de transporte, vehículos y mercancías, al ser controlados únicamente en el respectivo Centro Nacional, por autoridades de ambos países, detalla su exposición de motivos de la iniciativa legal.

Las funciones de control, orden y seguridad que se desarrollarán en los Centros de Control Nacional estarán a cargo, entre otras, de las instituciones pertinentes de ambos países.

Por Panamá serán la Autoridad Nacional de Aduanas; el Servicio Nacional de Migración; el Ministerio de Desarrollo Agropecuario; la Dirección de Fiscalización Aduanera; la Dirección Nacional Antidrogas; el Servicio Nacional de Fronteras; la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y el Ministerio de Salud.

Por Costa Rica el Servicio Nacional de Aduanas; la Dirección general de Migración; el Servicio Fitosanitario del Estado; el Servicio Nacional de Salud Animal; la Policía de Control de Drogas; la Policía de Fronteras; la Dirección General de la Policía de Tránsito; el Consejo Nacional de Producción y el Ministerio de Salud.

El convenio se fundamenta en las recomendaciones formuladas por diferentes instrumentos internacionales como el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla; el Marco Normativo para el Comercio Ágil y Seguro de la Organización Mundial del Comercio; el Protocolo al Tratado de Integración Económica Centroamericana y el Acuerdo de Asociación entre Panamá y Costa Rica, entre otros.

Este acuerdo marco, suscrito por los Gobiernos de Panamá y Costa Rica el 29 de junio de 2017, fue negociado por los equipos técnicos de ambos países con la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El convenio bilateral plantea la implementación de un sistema de control integrado para evitar la duplicidad de registro y trámite por los sitios fronterizos con Costa Rica, que quedarán unificados en Paso Canoas, Guabito, y Ríío Sereno, dijo el pasado 6 de agosto el canciller panameño, Alejandro Ferrer, tras una reunión ordinaria del consejo de ministros.

Según con un comunicado oficial, Ferrer explicó que "se busca crear una parada única para agilizar el paso de personas, vehículos y mercancías por los puestos fronterizos".

La frontera entre Panamá y Costa Rica es muy activa y por ella pasa buena porción de las importaciones procedentes de Asia, Europa y Norteamérica con destino al resto de los países de Centroamérica.

En los últimos años la frontera de Panamá y Costa Rica ha estado sometida a intensa presión por el paso de decenas de miles de migrantes procedentes de Cuba, África, Asia y Suramérica que tiene como destino EE.UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *