Se encuentra usted aquí

Más de la mitad de las familias latinas en California no pueden pagar lo básico

Los Ángeles (EE.UU.), 10 oct (EFE).- Más de la mitad de las familias latinas en California tiene dificultades para pagar facturas básicas de comida, vivienda y electricidad, un índice que ha aumentado 3 % en relación con 2014, detalla este jueves un informe publicado por el Centro de Desarrollo Comunitario Insight, de Oakland.

El análisis señaló que mientras el crecimiento económico de años recientes ha colocado a California en el quinto puesto de las economías más grandes del mundo, "también ha hecho del estado uno de los lugares más costosos para vivir en Estados Unidos, empujando a muchos hogares a los márgenes de nuestra economía", especialmente a los más pobres.

Así, más de una de cada tres familias en California "no puede costear las necesidades básicas de la vida sin ayuda externa. Estas no son las características de una economía fuerte", señaló a Efe Jacob Denney, autor del informe.

En cifras concretas, se anotó que el 52 % de las familias latinas (1,6 millones de personas) de California tiene dificultades para costearse necesidades básicas.

El ingreso medio de los hogares latinos era de 56.200 dólares al año en 2016, comparado con 78.000 del promedio estatal.

También, el análisis hace una comparativa con hogares asiáticos (100.000 dólares anuales de ingresos), de los de blancos no hispanos (96.400) y de los de afroamericanos (55.200).

Los bajos ingresos de los latinos, así como el tamaño de estas familias, son los dos factores que llevan a esta comunidad a enfrentar dificultades económicas mayores.

Mientras en los hogares de familias blancas no hispanos donde dos o más personas de la familia trabajan, solo el 12 % no puede cubrir sus costos básicos. Entre las familias latinas ese porcentaje es de 42 %, indica la investigación.

Igualmente, el 65 % de las familias latinas con niños no están seguras de "cómo pagarán todas sus cuentas el mes próximo" y la situación se agrava mientras más niños se tenga.

Según el reporte, el 88 % de las familias latinas con cuatro o más niños no logran cubrir sus gastos básicos mensuales, al igual que el 80 % de las familias con tres niños, el 64 % de quienes tienen dos menores y el 53 % de quienes tienen solo un niño.

El estudio, en el que también participaron los analistas Anne Price y Jhumpa Bhattacharya, encontró todavía dificultades mayores para una persona latina nacida fuera de los Estados Unidos, cuyo ingreso promedio anual es de 25.734 dólares.

Entre otras circunstancias, el análisis destaca que "los ataques legales y políticos coordinados contra los sindicatos", así como un cambio en la estructura de los trabajos con el predominio de la subcontratación, han influido a las actuales condiciones laborales del Estado Dorado.

De esta manera, el empleo generalizado de subcontratistas "ha eliminado oportunidades de aseadores u operarios de una fábrica para construir carreras en grandes empresas", anotó el autor del informe.

Al mismo tiempo, "enormes aumentos en el empleo temporal han reducido la estabilidad y removido los beneficios del empleo tradicional -como jubilación o tiempo pagado por enfermedad- para mucha gente trabajadora latina", agregó Denney.

La población latina de California representó el 39,3 % de un total de más de 39,5 millones de personas, según cálculos del Censo para julio de 2018.

Tags