Se encuentra usted aquí

La SIP pide a Ecuador seguir los estándares internacionales de la libertad de expresión

Miami, 7 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió este lunes al Gobierno de Ecuador que observe los estándares internacionales que garanticen la libertad de expresión, en una resolución con motivo de su 75 Asamblea General.

Entre las resoluciones adoptadas para Ecuador, la SIP exhortó al poder Ejecutivo y Legislativo "a que en el tratamiento de la reforma del Código de la Democracia se observen los estándares internacionales que garanticen la libertad de expresión".

Y precisa que esta libertad debe ser respetada tanto para candidatos, como ciudadanos, derechos comerciales y de los medios de comunicación.

En paralelo, la SIP expresa su "satisfacción" ante un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que "reivindica a los periodistas de El Universo, entre otros afectados por las políticas de censura, persecución y represión del Gobierno de Rafael Correa", que fue presidente del país entre 2007 y 2017.

Asimismo la SIP celebró la actuación de la Corte Constitucional ecuatoriana a la que exhorta a mantener su línea "de respeto a la Constitución e instrumentos internacionales que protegen la libertad de prensa".

En una resolución que abarcó a otros países de la región, la organización pidió a Ecuador acabar con la impunidad en el caso de asesinato a periodistas.

En este contexto, pidió a la Fiscalía General, al Consejo de la Judicatura y al Poder Judicial que dispongan los recursos necesarios para investigar "con celeridad y transparencia", y que sus autores "materiales e intelectuales" sean condenados.

Menciona concretamente las críticas procedentes por parte de familiares de tres trabajadores del diario quiteño El Comercio, que fueron secuestrados y asesinados en 2018 en la frontera colombo-ecuatoriana.

Los familiares censuraron "la lentitud de las investigaciones por parte de la Fiscalía General y el silencio del Gobierno ecuatoriano".

Por otra parte, la SIP resalta que en el período analizado en su informe, "la libertad de prensa se vio afectada por algunos hechos positivos que diluyeron en parte la censura oficial que practicaba el Gobierno del expresidente Rafael Correa".

Y en este contexto incluye que el pasado agosto quedó desintegrada la Superintendencia de la Comunicación (Supercom), que calificó como "órgano censor oficial de la época del correísmo".

Tags