Nueva York, 16 nov (EFE).- El asesor especial de la ONU para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, aseguró que "hoy es un buen día para la justicia" tras la sentencia a cadena perpetua dictada contra los dos últimos dirigentes vivos del Jemer Rojo en Camboya.

"Toda la gente que ha sufrido como consecuencia de los crímenes atroces cometidos por el Jemer Rojo en Camboya durante ese periodo han esperado mucho tiempo para que se haga justicia, espero que esta decisión les proporcione algo de reparación y consuelo", dijo Dieng, citado por un comunicado de la ONU.

Un tribunal de Camboya condenó hoy a los jemeres rojos Nuon Chea, de 92 años, y Khieu Samphan, de 87, que ya habían sido sentenciados a otra cadena perpetua en una fase anterior del proceso.

Por primera vez, el tribunal reconoció el cargo de genocidio, por sus crímenes cometidos entre 1975 y 1979.

Para Dieng, la rendición de cuentas además de ser una herramienta de la justicia "también tiene una importante función preventiva y ayuda a las sociedades en los esfuerzos de reconciliación y de afrontar el pasado".

"En un momento en que estamos presenciando una peligrosa falta de respeto por los derechos fundamentales y las normas y estándares internacionales en muchas partes del mundo, esta decisión envía un fuerte mensaje, a la región y al mundo entero, a aquellos que comenten, incitan o toleran atrocidades, de que tarde o temprano tendrán que rendir cuentas", concluyó.

Nuon Chea, ex "número dos" e ideólogo de la organización comunista, fue declarado culpable del genocidio contra la minoría vietnamita y la musulmana cham, mientras que Khieu Samphan, antiguo jefe del Estado, solo en el primer caso.

Los jemeres rojos son los seguidores del Partido Popular Revolucionario Jemer o Partido Comunista Khmer de Camboya en cuya fundación, en 1960, participó Saloth Sar, más conocido como Pol Pot.

Pol Pot organizó en la clandestinidad el grupo guerrillero que tomó el poder el 17 de abril de 1975 tras la guerra de Vietnam, la expulsión de Estados Unidos y el derrocamiento del general Lon Nol, que dirigió una dictadura militar desde 1970.