Se encuentra usted aquí

Informe dice que exjefe de Guantánamo "manejó mal información clasificada"

Miami, 12 sep (EFE).- El Comando Sur de Estados Unidos informó este jueves que el contraalmirante John C. Ring, destituido en abril pasado como comandante de la Fuerza de Tareas Conjunta de Bahía de Guantánamo (Cuba), que está a cargo de la prisión para terroristas allí instalada, "manejó mal información clasificada".

Ring fue sujeto a una investigación cuyos resultados, a grandes líneas, fueron dados a conocer este jueves por el Comando Sur, con sede en Miami.

"La investigación halló que Ring manejó mal o dirigió un mal manejo de información clasificada, brindó informes inexactos y generó un mal clima" al mando de la Fuerza de Tareas Conjunta, señala un comunicado del Comando Sur.

El comunicado precisa que el relevo de Ring no se basó en declaraciones que hizo a los medios mientras estuvo al frente de la Fuerza de Tareas Conjunta, con sede en la base naval de Guantánamo, pero no da detalles.

Sin embargo, cuando se informó de su destitución, los medios especularon con que tuvo que ver con una visita realizada por periodistas a la prisión de Guantánamo a comienzos de abril.

El diario The New York Times publicó información después de esa visita acerca de los planes del Pentágono para los presos que aun seguían recluidos en Guantánamo, que, de acuerdo con medios como Newsweek, eran solo unos 40, cuando en 2003 había llegado a haber allí unos 700.

La investigación sobre el contraalmirante Ring comenzó el 15 de marzo de 2019 bajo la dirección del almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, y se cerró el 1 de agosto, una vez que se cumplió con el requisito de que el inspector general del Departamento de Defensa revisase lo investigado.

Ring fue relevado de su puesto el 27 de abril por "pérdida de confianza en su capacidad para ejercer el mando".

Según medios periodísticos, Ring asumió el puesto en el que fue cesado en abril en el mismo mes de 2018 y debía permanecer en el cargo hasta junio pasado.

El contraalmirante Timothy Kuehhas sucedió a Ring como jefe de la Fuerza de Tareas Conjunta.

"Esperamos que nuestros mandos cumplan con los estándares más altos. Cuando veteranos líderes no muestran el buen juicio que su rango y posición exigen, debemos hacer que rindan cuentas", dijo Faller en el comunicado de este jueves.

Una vez realizada la investigación, la Fuerza de Tareas Conjunta de Bahía de Guantánamo dispuso en marcha un proceso de formación para solventar los problemas identificados.

Faller ordenó que se realicen inspecciones periódicas para evaluar cómo avanza ese proceso.

Tags