San Juan, 10 dic (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió hoy en ley la nueva reforma contributiva aprobada el pasado 13 de noviembre por la Asamblea Legislativa, una medida por la que proyecta incentivar la economía y con la que estima inyectar 2.000 millones de dólares en alivios contributivos.

Acompañado por el liderazgo legislativo, jefes de agencia y representantes de diversos sectores comerciales, Rosselló firmó el proyecto que establece un crédito por trabajo, bajas contributivas a individuos y corporaciones, la reducción del Impuesto sobre Venta y Uso (IVU) en alimentos preparados y la eliminación del impuesto Business to Business (Negocio a negocio B2B) para las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

"A pesar del déficit que encontramos al comenzar nuestro mandato, hoy hacemos realidad el nuevo modelo contributivo que logramos tras hacer los ajustes fiscales necesarios y que establece un escenario ideal para la inversión, así como un alivio para todos los contribuyentes y comerciantes. Agradecemos a la Asamblea Legislativa por el apoyo brindado a esta medida y por mejorar varios aspectos de la propuesta original", expresó Rosselló.

A su vez, recordó que su Gobierno ha "reducido cerca de un 22 por ciento el gasto de operación del Gobierno cuando lo comparamos con los gastos del 2016. Estas acciones de responsabilidad fiscal nos permiten hoy presentar esta reforma que es neutral fiscalmente y cada dólar que se concede al pueblo tiene una fuente de repago".

Entre los nuevos cambios que se establecen se destaca la creación del Crédito Contributivo por Trabajo, que resultará en ahorros de 200 millones de dólares anuales, para dar un beneficio de entre 300 y 2.000 dólares a cada trabajador, de acuerdo con sus ingresos y la cantidad de dependientes.

Asimismo, se establece la reducción del IVU en alimentos preparados de un 11,5 por ciento a un 7 por ciento en transacciones electrónicas y en efectivo según fue revisado en el trámite legislativo.

Para las PYMES con un volumen de negocio de 200.000 dólares o menos se elimina el impuesto B2B, lo que significa un ahorro de 79 millones de dólares en cinco años.

Cerca de un 77 por ciento de los contribuyentes están sujetos a este impuesto.

De igual forma, el nuevo modelo reduce la tasa contributiva para las corporaciones de un 39 por ciento a 37,5 por ciento, así como un crédito de un 5 por ciento contra la responsabilidad contributiva de todos los individuos.

El sistema se ajustará para evitar la evasión y los abusos de deducciones porque el sistema ponía la carga en unos pocos, lo que tendrá un impacto positivo en la economía y fomentará la inversión.

La reforma contributiva, también, provee una sección que autoriza las máquinas tragamonedas que operan en Puerto Rico de forma ilegal y que al momento no aportan al fisco.