Washington, 14 may (EFE).- Los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. rechazaron este martes los intentos del presidente Donald Trump de reducir drásticamente la financiación de varios programas ambientales, al presentar dos proyectos de ley que aumentan sus fondos.

El primer proyecto de ley aprobado hoy por el Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara Baja, previo paso al voto del pleno, destinó 37.280 millones de dólares de presupuesto al Departamento de Interior, del que depende el medioambiente, una cantidad 7.240 millones por encima de lo solicitado por Trump.

En ese plan presupuestario, el mandatario había optado por recortar los fondos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) en aproximadamente un tercio.

Con su propuesta, los demócratas pretenden aumentar los fondos de esa agencia en 672 millones de dólares hasta los 9.500 millones.

"Nuestro proyecto de ley de financiación rechaza totalmente la propuesta presupuestaria de Trump, que es favorable a la contaminación y contraria a los terrenos de propiedad pública", señaló en su intervención la legisladora demócrata Betty McCollum.

McCollum argumentó que el Partido Demócrata está "dando prioridad a las inversiones que aseguran que el aire es seguro para respirar y nuestra agua es segura para beber".

Un segundo proyecto legislativo presentado hoy por los demócratas sobre la financiación de programas de energía y agua puso sobre la mesa un aumento del 11 % del presupuesto de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable.

Esta idea contrarresta con la intención de Trump, que había pedido un recorte del 86 % del presupuesto de esa oficina.

Los demócratas argumentan que los recortes presupuestarios del Gobierno de Trump son contrarios a la "innovación energética" que defienden los republicanos como una solución al cambio climático.

Se espera que ambas propuestas legislativas se voten la próxima semana en el pleno de la Cámara Baja, donde los demócratas cuentan con la mayoría.

Por otro lado, el Senado, dominado por los republicanos, no se ha pronunciado aún sobre la propuesta presupuestaria de Trump en términos medioambientales.

En los primeros meses de su mandato, Trump ordenó la retirada de EE.UU. del acuerdo climático de París, al argumentar que ese pacto pone en "permanente desventaja" a la economía y los trabajadores estadounidenses.

Durante su campaña electoral, Trump criticó también el cambio climático, un fenómeno que llegó a calificar en el pasado de "invento" de los chinos.