Se encuentra usted aquí

"Catastrófico" Dorian golpea la Islas Ábaco y se enfila rumbo a Gran Bahama

Miami (EE.UU.), 1 sep (EFE).- El potente huracán de categoría 5 Dorian, que este domingo se abatió sobre las islas Ábaco, en las Bahamas, se mueve lentamente hacia la isla mayor de ese archipiélago sin que la fuerza de sus vientos haya aminorado y el lunes por la tarde o a más tardar el martes estará cerca de la costa de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., con sede en Miami, indicó en su más reciente boletín, publicado a las 20.00 horas locales (24.00 GMT), que Dorian mantiene sus vientos de 185 millas por hora (259 km/h) y se mueve a unas de 5 millas por hora (7 km/h).

Se encuentra a unas 75 millas (120 km) de Freeport, situado en la isla de Gran Bahama, y a unas 155 millas (250 km) de West Palm Beach, ciudad de la costa este de Florida situada a unas 70 millas (100 km) al norte de Miami.

Según el CNH, el lunes y martes Dorian seguirá moviéndose hacia el oeste más lentamente que ahora y después hará un giro gradual hacia el noroeste.

"Se espera que Dorian siga siendo un huracán catastrófico durante los próximos días", señala el NHC.

Loa avisos y advertencias del NHC para la costa este de Florida abarcan una zona que tiene su punto más meridional en Deerfield Beach, a 67 km al norte de Miami.

La marejada ciclónica "potencialmente mortal" de Dorian puede elevar el nivel del mar hasta 23 pies (7 metros) sobre el normal de la marea en las Islas Ábaco y Gran Bahama, cuyas costas recibirán "grandes y destructivas olas" por "varias horas".

Se espera que Dorian, un huracán "extremadamente peligroso" de categoría 5, la máxima en la escala de vientos del Saffir-Simpson, mantenga su condición de "huracán poderoso" durante los próximos días.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 45 millas (75 km) del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas (220 km).

Las fuertes lluvias dejarán en el noroeste de Bahamas hasta 24 pulgadas (60 cm) de acumulaciones de agua y en las Carolinas hasta 10 pulgadas (25 cm), mientras que en las islas centrales de Bahamas y la costa atlántica de Florida y Georgia se registrarán hasta unas 4 pulgadas (10 cm), lo que podría provocar riadas en todos los casos.

El ojo del huracán Dorian alcanzó tierra este domingo en Bahamas, primero en Cayo Elbow y luego en la isla Gran Ábaco, con categoría 5, con vientos de 295 kilómetros por hora (185 millas por hora) y con rachas de hasta 350 kilómetros por hora (220 millas por hora), según el CNH.

Tags