Se encuentra usted aquí

Afganistán dice que la ONU tendrá un papel importante en el diálogo con los talibanes

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani, insistió este miércoles en que el papel de Naciones Unidas y de los países aliados de Afganistán continuarán siendo "extremadamente importantes" en las negociaciones con los talibanes en Catar.

Durante su discurso grabado ante la Asamblea General de la ONU, destacó que "el pueblo afgano tiene una prioridad urgente, un alto el fuego, el fin urgente de la violencia".

"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para llamar a todos los miembros de la Asamblea General y a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad a ayudarnos a conseguir la instauración de la unidad y la soberanía en un Afganistán democrático", subrayó Ashraf Ghani.

El pasado 12 de septiembre arrancaron en Doha, capital de Catar, las conversaciones entre el Gobierno de Kabul y los talibanes.

Las negociaciones debían haber comenzado en marzo tras la firma del histórico acuerdo entre Estados Unidos y los insurgentes en Doha el 29 de febrero pasado.

Este proceso se fue retrasando de manera sucesiva por la falta de acuerdo entre el Gobierno afgano y los insurgentes en un punto clave firmado en febrero en Doha: la liberación de 5.000 prisioneros talibanes y otro millar de las fuerzas de seguridad afganas, que finalmente fue cumplido por ambas partes para abrir las puertas a las actuales conversaciones.

Con el inicio de este proceso se espera poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán, que comenzó con la caída del régimen talibán tras la invasión estadounidense como reacción a los ataques del 11-S en Estados Unidos, hace 19 años.

"Hemos mostrado el compromiso, la compasión y la valentía al tomar decisiones difíciles para empezar negociaciones directas con los talibanes", dijo el presidente Afgano, aunque advirtió de que estas por sí solas no serán suficientes para lograr una paz sostenible en Afganistán si no se abordan las raíces del terrorismo en la región y como una cuestión global.

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, prometió ayer durante su intervención en la Asamblea todo lo posible para facilitar el diálogo y mostró su esperanza de que la paz y la estabilidad se impongan en Afganistán.

Tags