Madrid, 21 mar (EFE).- El miedo al final del patriarcado une a políticos y organizaciones tan diferentes y a veces "enemigos acérrimos" como Donald Trump, el húngaro Víktor Orbán, Jair Bolsonaro o el grupo terrorista Isis, en opinión del escritor argentino Patricio Pron.

La transformación en la actualidad de las relaciones entre las personas, especialmente las amorosas, es el hilo conductor de la última novela de Pron (Rosario, 1975), "Mañana tendremos otros nombres", que obtuvo el Premio Alfaguara 2019 y que ha presentado este jueves en Madrid.

Autor de 6 libros de relatos y 8 novelas, Pron consideró en una entrevista con Efe que "la reacción a lo que algunos consideran una amenaza a los valores tradicionales, a la familia y a la masculinidad es lo que une y vincula a políticos de tradiciones tan distintas como Trump, Víktor Orbán, Bolsonaro, los radicales de la derecha en Alemania, los supremacistas hindúes e incluso el extremismo radical de organizaciones terroristas como Isis".

Un miedo al fin del patriarcado que "disimulan bajo el eufemismo" de que se están perdiendo "los valores", explicó el autor, que cree que hay múltiples causas por las que una persona en Europa se puede sumar a una organización de extrema derecha pero que en resumen se trata, "de una resistencia consciente o inconsciente a la imposición de un régimen de mayor equidad".

Conceptos como la lucha por la igualdad de género, el consentimiento o el empleo de las herramientas digitales han cambiado los usos amorosos y era necesario abordar esta transformación desde la ficción, indicó Pron, que ha escrito su novela no desde una perspectiva moralista sino con la intención de mostrar la "desubicación" que sentimos de una forma u otra.

Las personas tenemos más herramientas que nunca para mantener relaciones esporádicas pero también una tasa de insatisfacción tremenda e índices de soledad muy relevantes, recalcó el escritor argentino residente en Madrid.

En su novela aborda la forma en la que han cambiado las relaciones de amor a través de la ruptura de una pareja, que le sirve para hacer una radiografía de la sociedad en los tiempos del Tinder.

Y decidió escribir sobre este tema porque cree que la novela contemporánea en español tiene una visión sobre el asunto amoroso que no se corresponde con la realidad, que se ha transformado en los últimos años.

Los cambios experimentados en las ciudades, en el ejercicio de las profesiones, la provisionalidad laboral y la presión de transformación continua pueden estar en las "antípodas" del ideal amoroso tradicional, dice este autor, que habla en su novela de una pareja, El y Ella, que viven juntos en Madrid desde hace cinco años hasta que su relación hace aguas y se ven solteros de nuevo en un "mercado" sentimental que desconocen,

Y las rupturas traumáticas "lo son en mayor medida por las redes sociales, donde es imposible romper con una persona. No puedes dejar de seguir a alguien porque si lo haces es una humillación absoluta para esa persona. Y tampoco puedes borrar nada, de tal forma que esos recordatorios de lo que hiciste el mismo día de hace un año pueden llegar a ser devastadores".

La solución a estas situaciones son "más mercancías" para resolver el problema, de tal forma que ya hay aplicaciones para sobrellevar en el ámbito digital una separación sentimental, explica Pron.

Así, la felicidad se ha convertido también en una mercancía, dice el escritor, que cree que los protagonistas de su novela no saben cuál es en la actualidad el final feliz de una historia de amor.