Se encuentra usted aquí

Organizaciones piden al Senado de EE.UU. recuperar la neutralidad de internet

Washington, 11 jun (EFE).- Un centenar de organizaciones de Estados Unidos pidió este martes al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que apruebe una ley para fijar de nuevo las normas que protegen la "neutralidad de internet", suprimidas por la Administración del presidente Donald Trump en 2017.

En una carta conjunta, un total de 103 agrupaciones urgieron a McConnell que impulse en la Cámara Baja la votación del proyecto legislativo "Acta para Salvar Internet", cuyo principal objetivo es recuperar la neutralidad en el acceso a la red.

Esta legislación fue aprobada en abril en la Cámara Alta por 232 votos a favor -uno de ellos procedente de la bancada republicana- y 190 en contra, pero desde entonces la mayoría republicana del Senado ha evitado debatir el texto.

La petición se formuló el mismo día en el que se cumple un año desde que entrara en vigor la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de suprimir la norma que amparaba internet como un servicio público.

Hasta ese momento, en EE.UU. como en el resto de países no totalitarios, las operadoras no podían ofrecer diferentes calidades o velocidades de conexión a internet dependiendo del servicio en función de criterios propios.

Sin embargo, bajo el nuevo criterio legal los proveedores tendrían respaldo para ralentizar o incluso bloquear cualquier página de internet a su antojo, por ejemplo, en función de lo que pague el usuario que contrate sus servicios o de cualquier otro criterio.

"En el primer aniversario del fin de internet abierto alentamos al Senado a unirse a sus colegas de la Cámara de Representantes e implementar la voluntad de sus electores, ya que 4 de cada 5 apoyan la neutralidad de internet, incluidos el 77 % de los votantes republicanos, según encuestas recientes", argumentó el escrito.

Por ello, las organizaciones pidieron a McConnell que permita a los senadores votar la legislación que "apoyan millones de personas".

Precisamente, el Senado aprobó el año pasado un texto similar ya que varios legisladores republicanos votaron a favor junto a los demócratas, pero la propuesta no pasó la votación de la Cámara Baja, que entonces tenía mayoría republicana, una situación que ha cambiado desde enero pasado con la toma del control de esta Cámara por parte de los demócratas.

Mientras tanto, la norma que suprime la neutralidad se encuentra en pleno proceso legal, ya que los fiscales de 22 estados presentaron un recurso ante la justicia, cuya resolución está prevista para este verano.

Tags