Se encuentra usted aquí

Miami: sonido propio, urbano y mestizo más allá de ser "meca" de disqueras

Miami (EEUU), 31 ago (EFE).- Miami ha dejado de ser únicamente la capital discográfica de América Latina para convertirse en una ciudad con un sonido propio, en el que dominan fusiones, multiculturalidad y la pluralismo de idiomas y ritmos, aseguran ejecutivos, productores y artistas de la industria musical.

"Miami es la meca de la música latina en todo sentido", afirmó a Efe Aldo González, director de A&R, la división de Universal Music Latin Entertainment encargada de descubrir y comercializar nuevos talentos.

"Aquí no solo están los que en todas las disqueras toman las decisiones, sino que (en Miami) viven para firmar los éxitos que eventualmente se hacen comerciales. También los compositores y productores que están en los charts (listas) hoy en día", apuntó González.

"El sonido de Miami es esa fusión que es el pop urbano, que fue creado aquí", agregó el ejecutivo de origen ecuatoriano.

Los hermanos Ricky y Mau Montaner, cantautores y productores que se mudaron a la "ciudad del sol" desde pequeños con su padre, el también cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner, afirman que el 'choque' de culturas ha hecho de la ciudad "un hervidero de creatividad en todos los sentidos".

Para ambos, "el sonido de Miami puede definirse en dos palabras: mestizo y alegre. Está en pleno crecimiento. Es algo que no pasaba hace tres, cuatro años. Es el corazón de la música latina", afirman. Por su parte, la miamense Mariah, de padre cubano y madre puertorriqueña, conocida como la intérprete de "Perreito", asegura que "en Miami hay mucho flow".

"Hay mucha influencia de la música urbana en inglés y se encuentra con la latina, cantamos como hablamos en 'spanglish'", acota Mariah.

Los primeros en exportar ese sonido local fueron Emilio y Gloria Estefan, que a finales de la década de los 70, con su banda Miami Sound Machine, pusieron a la ciudad en el mapa de las urbes más musicales del planeta.

Bruno del Granado, que trabaja en una de las agencias de representación artística y deportiva más grande del mundo, detalla a Efe que la música de los Estefan "fue por años lo primero que venía a la mente cuando se hablaba de Miami".

Encargado del ala latina de Creative Artist Agency, Del Granado señaló que ni entonces "ni durante el llamado 'boom' de la música latina en los 90, cuando las grandes casas discográficas mudaron sus oficinas de América Latina al sur de Florida, se estaba haciendo la calidad y el volumen de música que está saliendo ahora".

"La Miami del siglo XXI es el hogar de excelentes artistas y productores, que han traído su propio sabor", resume el especialista.

El productor musical y DJ Dímelo Flow explica que "en la ciudad hay gente de todas partes, no solo latinoamericanos".

Este panameño, quien ha estado detrás de éxitos como "Otro Trago", de su compatriota Sech; "Pa mí", del estadounidense de ascendencia boricua Dalex, y "Downtown", de la brasileña Anitta y el colombiano J Balvin, afirma que la escena musical en la ciudad es mucho más que latina.

"Tenemos rusos, israelíes, holandeses, africanos. Esto por no hablar de la influencia afroamericana y de lo que oyen los turistas. Cada quien trae su música y entre todos nos vamos reconociendo y aprendiendo unos de los otros", indicó el productor musical.

Flow estrenó el viernes su sencillo "El favor", en el que colabora con Lunay, Farruko, Zion y Nicky Jam.

Justamente, estos dos últimos forman parte de la nueva ola de artistas que se han mudado a Miami, donde, además de los Estefan, viven figuras muy reconocidas de la música latina.

Los primeros en llegar fueron el español Julio Iglesias y el venezolano José Luis Rodríguez "El Puma".

Luego se asentaron Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Luis Fonsi, Paulina Rubio, Chayanne, Marc Anthony y, por temporadas de la música "anglo", DJ Khaled, Drake y Diddy, entre otros.

Sin embargo, han sido los artistas y productores nacidos en la ciudad o que llegaron jóvenes (como Pitbull, Enrique Iglesias, Camila Cabello, Sebastián Yatra, Mau y Ricky, Motiff, Lauren Jauregui, Mariah) los que gestionaron el sonido musical actual de la ciudad.

"Pitbull y Enrique (Iglesias) fueron los primeros en explorar eso de cantar en inglés y español y fusionar los ritmos urbanos con el pop", indicó Del Granado.

"Pitbull luchó mucho para conseguir que tocaran en la radio sus primeras canciones. Solo lo consiguió cuando su primer éxito ("Culo") ya se estaba bailando en todas las discotecas de la ciudad a mediados de (la década de) los 2000".

Además, la ciudad está en el centro del movimiento de cantautores latinos, entre las que se destacan la panameña Erika Ender, la puertorriqueña Kany García y los colombianos Camilo y Pitizion.

De Miami también han salido figuras importantes del mundo urbano en inglés como Amara La Negra, de padres dominicanos; Denzel Curry, Ricky Ross y el asesinado XXXTentacion, abatido a tiros el 18 de junio de 2018 a la salida de una tienda de motos en Deerfield Beach, al norte de Miami.

Tags