Se encuentra usted aquí

Las obras de autores latinos en EE.UU. carecen de una estructura que las promuevan

Houston (EE.UU.), 25 mar (EFE).- Para Nicolás Kanellos, fundador de Arte Público Press, la editorial bilingüe más antigua de EE.UU., la falta de una estructura enfocada en publicar obras de autores latinos es uno de los mayores obstáculos que enfrenta la industria del libro en español.

"Necesitamos más lugares donde expresar lo latino y nuestras perspectivas, no solo en literatura sino también en otros campos como en sociología e historia, ingeniería y ciencias, porque los hispanos no solo somos grandes lectores, también escribimos y lo hacemos bien", expresó Kanellos a Efe durante una entrevista.

Fundada en 1979 y con sede en Houston, Texas, Arte Público Press acaba de recibir la distinción más importante otorgada en su campo por el Círculo Nacional de Críticos de Libros.

Según Kanellos, el galardón marca un hito en la industria del libro por la carencia en EEUU de premios destinados a casas editoriales, algo que no ocurre con escritores y periodistas, que tienen el Premio Pulitzer o el Premio Nacional del Libro.

De acuerdo con Kanellos, también hace falta crear mayor número de casas editoriales que fijen su atención en las obras literarias de los autores hispanos.

"Recibimos al año cerca de 2.000 manuscritos y solo tenemos cupo para publicar cerca de 25 libros, convirtiéndose la nuestra en una tarea difícil, debido a la competencia que esto genera", destacó el editor.

Kanellos agregó que los textos que reciben al año son en una gran mayoría escritos en español, pero como no tienen la capacidad de promocionar tal cantidad de libros en este idioma, optan por traducir la obra al inglés por la falta de distribuidores y casas mayoristas dedicadas al libro en español.

Kanellos, que en 2016 fue condecorado con la Cruz Oficial de la Orden Isabel la Católica, que le otorgó el Gobierno de España por su aporte cultural, cree que el proceso de convertir un original en una traducción es "un doble esfuerzo", que muchas veces vale la pena por tratarse de un gran texto.

"Otra de las carencias que enfrenta la industria son los espacios mediáticos, especialmente en español, donde es inexistente la reseña y la crítica literaria", acotó.

El también docente en la Universidad de Houston y fundador de la revista literaria The Americas Review (antes Revista Chicano-Riqueña), reprobó el desinterés de los agentes de casas editoriales con mayor presupuesto que "muy pocas veces publican" títulos de latinos.

"Eso explica en parte nuestro éxito como la casa editora de libros más reconocida y más grande de escritores latinos, pero (si lo miramos) en perspectiva, somos una empresa pequeña sin ánimo de lucro a nivel nacional", explicó Kanellos.

Nacido en Nueva York en 1945, el promotor cultural lamentó que la mayoría de casas editoriales latinas en el país a lo sumo publican de dos a tres títulos al año, cuando existen, a su parecer, una gama inmensa de talento literario, así como artistas y pensadores "capaces de escribir libros que son al fin y al cabo la base de la educación".

En la entrega del galardón por el Círculo Nacional de Críticos de Libros en Nueva York a mediados de este mes, Kanellos y los directivos de Arte Público Press elaboraron un discurso coral con una analogía de la historia de los 40 años de su fundación con el sacrificio de la comunidad a la que representan.

"Así como de nuestros escritores, somos los hijos de la clase trabajadora, los hijos de los ciudadanos, de las familias que han estado aquí desde la formación de los Estados Unidos", destaca una parte del discurso.

"Somos los que vendemos el periódico cada mañana pero no aparecemos en sus páginas interiores, los hombres y mujeres que lavan platos y sirven las mesas de los restaurantes pero nunca saborean sus platos, o parte de la muchedumbre de las grandes urbes que permanece invisible... ", apunta otro momento de la alocución.

Por su labor en la conservación y promoción de las letras hispanas, Kanellos también ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Academia Norteamericana de la Lengua Española Enrique Anderson Imbert.

Resultó además galardonado con el Premio Denali 1996, otorgado por la Asociación Estadounidense de Bibliotecas y con el Premio Herencia Hispana 1988 que otorga la Casa Blanca.

En 1991, Arte Público Press inauguró el Proyecto de Recuperación de la Herencia Literaria Hispana de Estados Unidos, cuya finalidad es investigar, preservar y difundir la cultura escrita de los hispanos en EE.UU. desde la época colonial.

Tags