Se encuentra usted aquí

La UE aprueba oficialmente una nueva directiva de bienes y contenidos digitales

Bruselas, 15 abr (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó hoy formalmente nuevas normas sobre contratos de venta de bienes y contenidos digitales para facilitar y hacer más seguras las transacciones transfronterizas a los consumidores y las empresas, lo que marca el fin de la tramitación de la normativa.

Una de sus novedades es que, si un vendedor no puede reparar un producto defectuoso en un tiempo razonable, el consumidor tendrá derecho a una reducción de precio o al reembolso total.

La directiva se aplicará a todos los bienes, incluyendo los que tengan un elemento digital, como los frigoríficos inteligentes, e introducirá un periodo mínimo de garantía de dos años desde el momento en que el consumidor recibe el producto.

Concierne además a los datos producidos y suministrados en formato digital (como música o vídeos en línea); los servicios que permiten la creación, procesado o almacenamiento de datos en formato digital; los servicios para compartir datos (como pueden ser Facebook o YouTube), y cualquier medio duradero que se utilice exclusivamente para transportar contenidos digitales.

También cubre esta directiva los servicios de comunicación interpersonal OTT ("over the top"), que llegan a través de una plataforma por internet, así como los paquetes de contratos y el procesamiento de datos personales.

A continuación, el texto será publicado en el Diario Oficial de la UE y los Estados miembros tendrán que adoptar la nueva legislación en un máximo de dos años.

Tags