Buenos Aires, 16 may (EFE).- La Orquesta Sinfónica Nacional argentina sacó este jueves sus instrumentos a la calle en Buenos Aires para protestar por el atraso en sus salarios, que provoca que varios músicos se hayan ido a otras formaciones y algunos más se lo planteen en plena crisis económica argentina.

El delegado sindical y violinista Carlos Cosattini dijo en declaraciones a Efe que "el atraso salarial y los problemas presupuestarios hacen que la orquesta tenga uno de los salarios más bajos de las orquestas del país".

Cosattini afirmó que en la actualidad sufren "fugas de profesionales que se van a otras orquestas porque les pagan más", y apuntó que en el último año ya fueron siete personas las que se marcharon, tres de ellas este último mes.

Los músicos profesores de la orquesta, una de las más prestigiosas del país austral, se apostaron a las puertas de la secretaría de Cultura argentina, de la que dependen.

Allí tocaron el himno argentino ante el paso de varios transeúntes que grabaron con el móvil la actuación y se unieron a los intérpretes en su reclamo laboral al secretario de Cultura, Pablo Avelluto, cuya cartera sufrió la degradación de Ministerio a Secretaría hace unos meses.

"El secretario Avelluto tiene las herramientas para solucionar esta situación con 500 millones de pesos extra (11.170 millones de dólares) que se agregaron al presupuesto nacional", indicó Cosattini.

El delegado sindical insistió en que aquel importe se añadió cuando los trabajadores culturales protestaron el año pasado y que en la actualidad "no se están adjudicando a ninguna de las tareas de la Secretaría".

En un mensaje leído para cerrar la protesta, el representante orquestal relacionó la falta de inversión con las directrices del Fondo Monetario Internacional al Gobierno de Mauricio Macri después de conceder un crédito de casi 57.000 millones de dólares al país el año pasado para paliar la crisis, que aun así se agravó.

Argentina registra una inflación interanual del 55,8 % y lleva un acumulado del 15,6 % desde enero, mientras el sueldo de los profesionales de la Orquesta Sinfónica Nacional, institución histórica que cumplió 70 años en 2018, se mantiene congelado desde hace cerca de un año.

"Corre peligro la defensa de la calidad artística, que es lo que nosotros pretendemos siempre mantener, esta orquesta es un emblema cultural de Argentina a nivel musical", subrayó el violinista.

Junto a los miembros de la agrupación se manifestaron otros trabajadores del mundo de la cultura, como los de la Biblioteca Nacional y los del Ballet Folklórico Nacional argentino, que preserva músicas tradicionales del país sudamericano como la zamba y la chacarera.

Su delegado sindical, el bailarín Oscar Alfredo Rosales, reclamó por esos 500 millones que permanecen sin repartir y aseguró que este es un mal curso para el grupo de danzas.

"Tenemos siempre giras anuales, en este período estaríamos en las 20 o 25 giras y todavía no hicimos ni una", explicó a Efe Rosales, quien lamentó que el trato por parte de la Secretaría "no está siendo muy bueno".