Berlín, 22 may (EFE).- La embajada de España en Berlín presentó hoy la segunda parada de la exposición itinerante "Universo Miró", que exhibe varias obras de Joan Miró procedentes de la Fundación que divulga las obras del artista español.

Las obras expuestas, que ya fueron mostradas en Roma y que tras Berlín viajarán a Dublín, Bruselas y París, son las pinturas "Personaje, pájaro I", "Personaje, pájaro II" y "Personaje pájaro III", además de las esculturas "Mujer, pájaro" y "Mujer", realizadas entre 1972 y 1974.

La exposición está organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en colaboración con la Fundación Abertis y la Fundación Joan Miró.

La muestra fue inaugurada por la secretaria de Estado para España Global, Irene Lozano, y el embajador de España, Ricardo Martínez Vázquez, además de la presidenta de la Fundación Joan Miró, Sara Puig, y Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis.

El proyecto expone varias piezas de Miró en embajadas y consulados de España entre 2019 y 2020 mostrando obras "de uno de los artistas más originales y personales del siglo XX en varias representaciones del Estado en el extranjero", según los organizadores.

La Fundación Joan Miró recordó que la obra del artista catalán está "estrechamente ligada a la influencia que algunos artistas y poetas vinculados al surrealismo ejercieron sobre él durante los años veinte y treinta del siglo pasado".

La entidad destacó el "giro radical" de Miró desde 1924, "para huir de los convencionalismos" y adoptar a continuación "el propósito de abandonar la representación del mundo exterior para acercarse al imaginario".