Se encuentra usted aquí

El mexicano Rodrigo Prieto, "muy agradecido" por la nominación a los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.)/México, 13 ene (EFE).- El mexicano Rodrigo Prieto, que obtuvo este lunes una nominación al Óscar a la mejor fotografía por "The Irishman", se mostró "muy agradecido" y "emocionado" por poder acudir como candidato a la gran gala del cine.

"Estoy muy agradecido y emocionado por estar nominado por la Academia de Hollywood al premio a la mejor fotografía con 'The Irishman'", dijo en un comunicado facilitado a Efe por Netflix.

"Me siento honrado de formar parte de este increíble grupo de compañeros nominados", añadió.

Prieto también reflejó su alegría por haber trabajado a las órdenes de un cineasta de la talla de Martin Scorsese.

"Es especialmente significativo ser reconocido por mi labor en una película tan magnífica de Martin Scorsese", finalizó Prieto, quien quiso "compartir este reconocimiento" con todo su equipo.

En una conversación telefónica posterior con Efe, Prieto contó que se enteró de esta nominación de una forma cómoda a diferencia de sus dos candidaturas previas al Óscar (por "Brokeback Mountain", 2005; y "Silence", 2016).

"Antes me había tocado en filmaciones o trabajando. Ahora, fue levantándome a las 5.00 de la mañana, mi esposa Mónica y yo para ver las nominaciones, en la computadora, la pusimos y así nos enteramos. Estábamos muy contentos la verdad. Lo más bonito de este tipo de nominaciones es que todo mundo te contacta, hay amor en el aire. En una oportunidad para reconectar", dijo desde Los Ángeles (EE.UU.).

Prieto y "The Irishman" se las verán por el Óscar a la mejor fotografía en la 92 edición de los Óscar, que se celebrará el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, ante "Joker" (Lawrence Sher), "The Lighthouse" (Jarin Blaschke), "1917" (Roger Deakins) y "Once Upon a Time... in Hollywood" (Robert Richardson).

En este sentido, el mexicano optó por tomarse con calma la lucha por la estatuilla.

"Es algo que está fuera de mis manos y además es imposible saber el gusto de la Academia, las nominaciones los hacen los miembros de cada categoría, fueron los cinefotógrafos los que hicieron la categoría. Todas tienen muy buenas fotografías. Cualquiera que se lo lleve se lo merece", remarcó.

Su larga y aclamada filmografía incluye otras cintas muy destacadas como "Amores perros" (2000), "21 Grams" (2003), "Lust, Caution" (2007), "Biutiful" (2010), "Argo" (2012) o "The Wolf of Wall Street" (2013), entre muchas otras.

La de Prieto no es la única nominación de "The Irishman" con sabor latino, ya que el equipo de efectos visuales de la película, que supervisó el argentino Pablo Helman, también logró hoy una candidatura.

En total, "The Irishman" optará a diez estatuillas, incluidas las de mejor película y mejor dirección (Scorsese).

Pero Prieto le puso un único "pero" al día de hoy: la ausencia en las nominaciones de Robert de Niro como mejor actor.

"Definitivamente, sí faltó Robert De Niro, esa fue una decepción para mí, su actuación es extraordinaria, es muy contenida, sus emociones no las muestra, pero eso se siente a través de su mirada", consideró.

Prieto no es la única baza de México para estos Óscar ya que la mexicana-estadounidense Mayes C. Rubeo luchará por el Óscar al mejor vestuario por su labor en "Jojo Rabbit".

"Joker", con once nominaciones, lideró hoy las candidaturas para los Óscar por delante de "1917", "Once Upon a Time... in Hollywood" y "The Irishman", que lograron cada una diez menciones.

La Academia de Hollywood anunció la semana pasada que, por segundo año consecutivo, los Óscar no tendrán presentador.

Tags