Se encuentra usted aquí

El hombre, entre la tradición, la sensatez y un punto "grunge"

Madrid, 14 ene (EFE).- La última edición de la pasarela masculina de Milán ha cerrado este martes con el desfile de Gucci, tras cinco intensas jornadas en la que los diseñadores han presentado sus nuevas colecciones masculinas de cara al próximo otoño-invierno en las que se ha visto tradición y sensatez combinada con notas "grunges"

El diseñador Alessandro Michele vuelve a revolucionar la pasarela italiana con una colección madura e inteligente en la que propone prendas de espíritu infantil como vestidos de cuello bebé y bordados de nido de abeja para un mundo adulto que no prescinde del pantalón vaquero, mejor si está ajado y en tono "grunge".

En el Palazzo delle Scintelle de Milán se ha visto un trabajo relevante en el que han primado pantalones de talle alto, camisas de cuadros, chalecos de punto y rebecas, prendas unisex teñidas con la estética setentera y un punto de sicodelia que tanto gusta a Alessandro Michele.

El intercambio de prendas entre ambos sexos ya es un hecho, de ahí que el hombre no renuncia a vestir blusas con pantalones y adereza su estilismo con bolsos estampado con flores "liberty" o bien que la mujer vista trajes de carácter masculino con zapato plano adornado con el mítico estribo de la firma.

Faldas y bermudas conjuntadas con medias largas, pantalones bombachos y bolsos inspirados en latas de galletas, una romántica estética que recuerda esos conjuntos de domingo de los años 70.

Dolce&Gabbana apuesta por lo artesanal

Dolce & Gabbana han querido rendir homenaje a oficios artesanales como el de pastor, jardinero, panadero, sastre, lechero o agricultor, una idea que les lleva a construir una colección con gran peso artesanal.

En esta ocasión, Domenico Dolce y Stefano Gabbana se olvidan de los grandes estampados y de los colores intensos para construir un trabajo más pegado a la tierra que emociona, al tiempo que muestran su faceta más austera, sostenible y honesta.

"El mensaje que queremos enviar es el de un puente entre la tradición italiana del trabajo y las nuevas generaciones. Decirles que con sus manos puede hacer algo útil para usted y para la sociedad", explicó al termino del desfile Stefano Gabbana.

Los diseñadores se inspiran en trabajos duros sicilianos como el de pastor para crear chaquetas y abrigos de borrego en negro y marrón, jerseis tricotados o gabardinas.

Durante el desfile también se vieron pantalones y monos en lana, alpaca y piel de oveja, y delantales de cuero con todas las herramientas del jardinero o zapatero, para usar con suéteres o camisetas sin mangas con la frase "Hecho a mano".

Enormes pantalones de pana ancha con hebillas, capas y gorras completan la colección, junto a camisas con originales estampados, pero sin osadía ni ostentosidad alguna.

Como invitados a las pasarelas, las estrellas de la plataforma Tik-Tok, para unir la artesanía y el mundo digital.

El vaquero, pilar de Dsquared2

Los gemelos Dean y Dan Caten, al frente de la firma Dsquared2, vuelven a confiar por el tejido vaquero para crear un colección versátil y "cool".

Estos canadienses, que celebran el 25 aniversario de la firman, han llevado a la pasarela milanesa una colección para hombre y mujer en la que priman la estética de "cowboy".

Entre las piezas de denim llamaba la atención un abrigo de manta de punto extragrande. Si para el hombre los diseñadores optaron por pantalones ajustados para la mujer prefirieron minis y "short" que dejaban su piernas al desnudo.

Giorgio Armani, de 85 años, apuesta por el reciclaje y la sostenibilidad con lanas orgánicas, tejidos especiales y sorprendentes con los que propone grandes plumiferos y abrigos muy amplios y largos.

La colección también contienen prendas con estampados de Príncipes de Gales, un clásico que se codea con juveniles anoraks con mil bolsillos que se combinan con enormes mochilas, zapatos con plataforma o botas altas.

Alejada de los cánones tradicionales, a la que también se suma Fendi con las nuevas propuestas de la directora creativa, Silvia Venturini Fendi, quien apuesta por prendas de cueros, abrigos desmontables y "chuncky boots".

El clasicismo sigue presente en Ermenegildo Zegna que se une a la idea de cuidar el planeta y preservar los recursos con una colección en la que gran parte se ha confeccionado con tejidos reciclados porque la firma considera que lo importante son las texturas.

Alejandro Sartori, al frente de Zegna, se ha empleado para perfeccionar los trajes de chaqueta que, en ocasiones, presenta con volúmenes más amplios, así como abrigos con vuelo o pantalones anchos.EFE

cm/ma

Tags