Roma, 29 jul (EFE).- El director español Roger Bernat propondrá mañana una versión "radical" del "Hamlet" de William Shakespeare en la Bienal de Teatro de Venecia (norte de Italia), una obra en la que el público estará llamado a juzgar al célebre protagonista.

Para esta pieza, titulada "Please, continue" (Por favor, continúe), ha contado con la colaboración del artista holandés Yan Duyvendak, según informaron hoy los organizadores de la Bienal veneciana en un comunicado.

Bernat y Duyvendak proponen una obra en la que "la ficción de la escena teatral se convierte en una verdadera sala judicial", recuperando la dramaturgia más conocida y transformándola en realidad o cotidianeidad.

Los organizadores explicaron que la pieza se convierte de este modo en una especie de crónica periodística, en la que un joven asesina a su tío para vengarse del homicidio de su padre, tal y como relata el clásico universal de Shakespeare.

A partir de ese momento, en el "Teatro alle Tese" de Venecia, donde tendrá lugar la representación, dará inicio un "verdadero y propio" proceso penal conformado por un juez (Maria Elena Teatini), un abogado (Marco Vassallo) y un fiscal (Stefano Buccini).

También contará con un psiquiatra forense (Antonio Rizzoli) y un médico legal (Valentina Meneghini).

No obstante, será el público presente en la sala, reconvertido en jurado popular, quien deba determinar si este "célebre imputado", Hamlet, es culpable o inocente.

De este modo, el público estará llamado a decidir y a reflexionar sobre el significado de la verdad.

Bernat (1968) se diplomó en 1996 en el "Institut del Teatre" de Barcelona, después de abandonar sus estudios de pintura y arquitectura.

En 2008 comenzó a firmar trabajos en los que el público adquiere un papel protagonista, llegando incluso a subir al escenario.

Entre sus espectáculos, presentados en una veintena de países, se recuerdan "Domini Públic" (2008), "Pura coincidència" (2009), "La consagración de la primavera" (2010), "Pendiente de voto" (2012) o "RE-presentación" (2013).

Con "Please, continue", Bernat participará en la 44ª edición de la Bienal de Teatro de Venecia, que se celebra hasta el próximo 14 de agosto.