Cartagena (Colombia), 8 ene (EFE).- El Cuarteto de Cremona, de Italia, interpretó hoy durante la cuarta jornada del XIII Festival Internacional de Música de Cartagena obras de Johann Sebastian Bach y Ludwig Van Beethoven, que oscilan entre el arte y la ciencia en una búsqueda del infinito.

El italiano Simone Gramaglia, que interpreta la viola, dijo a Efe que "la combinación entre ciencia y música y la interpretación de la obra es una cosa fantástica porque la composición es en sí, una ciencia".

Destacó que para cuarteto de cuerdas lo más importante "al final" es lograr emocionar al público que los escucha y recordó que para conseguir una excelente interpretación es medular la precisión, la entonación y en general toda la articulación de la obra.

"Es un proceso muy científico", aseguró el músico italiano que a la vez manifestó que "particularmente" Bach y Beethoven, son compositores "muy difíciles de interpretar".

El Cuarteto de Cremona fue fundado en 2000 en esta ciudad italiana también lo integran los violinistas Cristiano Gualco y Paolo Andreoli, al igual que Giovanni Scaglione, en el violonchelo.

Más tarde, el violinista austríaco de origen armenio, Emmanuel Tjeknavorian, y el pianista suizo, Maximilian Kromer, ofrecieron en el patio central del claustro de Santo Domingo sede del Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias, un concierto cuya temática fue la armonía de sonidos y colores.

El repertorio de los dos virtuosos incluyó piezas de Beethoven y del francés Gabriel Fauré (1845-1924).

Y es que el sonido del XIII Festival Internacional de Música de Cartagena gravita alrededor de lo que el director del festival, Antonio Miscenà, denominó "armonía celeste", donde el número, el sonido y la música se funden en una propuesta que revela la relación de la música con la ciencia y viceversa.

En este festival también participan directora de orquesta, la australiana, Natalie Murray Beale, que dirige la Orquesta Filarmónica de Londres; la pianista canadiense, Angela Hewitt, la Filarmónica Joven de Colombia y la soprano italiana, Lucrezia Drei.

El Festival, que termina el próximo domingo 13 de enero, presentará en convenio con el Festival de Spoleto (Italia) la ópera bufa Così fan tutte (así hacen todas) de Wolfgang Amadeus Mozart.