Se encuentra usted aquí

Cuba cancela el Festival Internacional de Ballet "Alicia Alonso" por el COVID-19

La Habana, 1 jun (EFE).- Cuba canceló este lunes la vigésimo séptima edición del prestigioso Festival Internacional de Ballet de La Habana "Alicia Alonso" ante "la frágil situación de las artes escénicas a nivel global como consecuencia de la pandemia de COVID-19".

El comité organizador del Festival informó, en una nota remitida a Efe, que el evento bienal queda pospuesto hasta 2022, cuando se espera que pueda celebrarse en las mismas fechas anunciadas para este año, del 28 de octubre al 7 de noviembre.

Las restricciones de viajes y de contacto social derivadas de la emergencia sanitaria, así como el propósito de salvaguardar la salud de artistas y público en general, son las razones expuestas para anular la celebración del Festival, que desde 1974 tiene lugar cada dos años.

Cuba anunció este lunes otros 38 contagios de coronavirus, la cifra diaria más alta desde principios de mayo, que eleva el total de casos confirmados a 2.083, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

No se registraron nuevas muertes en la jornada de hoy, por lo que el número de fallecidos provocados por el COVID-19 se mantiene en 83, indicó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

El Festival tenía prevista en su programa la conmemoración del centenario de la legendaria bailarina y coreógrafa Alicia Alonso -fallecida a los 98 años de edad en octubre de 2019-, quien fue su presidenta y principal inspiradora.

Este habría sido el primer Festival de Ballet tras la muerte de Alonso, quien dirigió el Ballet Nacional de Cuba (BNC) hasta su deceso. También habría supuesto el debut al frente del evento de Viengsay Valdés, actual directora del BNC y discípula aventajada de Alicia Alonso.

La última edición del Festival Internacional de Ballet tuvo lugar en 2018, con un programa especial dedicado al 70 aniversario de la fundación del BNC, declarado en ese año por el Gobierno de la isla "Patrimonio Cultural de la Nación".

Esa edición reunió durante diez días en La Habana a primeras figuras de destacadas compañías del Reino Unido, Australia, Dinamarca, Argentina, República Checa, Mongolia, Estados Unidos y Alemania, entre otros países.

Los festivales internacionales de ballet que se celebran en La Habana desde 1960, sin carácter competitivo, han reunido en su programa a artistas de 61 naciones de diversas escuelas y estilos, 80 compañías extranjeras y más de 1.000 coreografías de estreno.

Tags