Londres, 27 jul (EFE).- El autor sudafricano J. M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura en 2003, ha sido seleccionado para el Man Booker Prize de este año con su obra "The Schooldays of Jesus", informó hoy la organización de este prestigioso galardón.

Coetzee se podría convertir en el primer autor que se lleva a casa el premio tres veces, dado que ya lo ganó en 1983 y en 1999 por sus obras "Life & Times of Michael K" y "Disgrace".

Este reconocimiento, que se entregará el próximo 25 de octubre, premia desde 1969 la mejor novela en inglés escrita por autores del Reino Unido, Irlanda y países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth), pero hace tres años dio la bienvenida a autores de otras nacionalidades.

Además de este escritor, han sido seleccionados otros doce autores, seis británicos, cinco estadounidenses y un canadiense.

Entre ellos figura las británicas Deborah Levy por "Hot Milk" y A. L. Kennedy, que se presenta con "Serious Sweet".

El próximo 13 de septiembre se dará a conocer la lista definitiva de los seis aspirantes al premio, que se entregará en octubre en el edificio Guildhall de la City (centro financiero de Londres).

La presienta del jurado, Amanda Foreman, afirmó hoy que los libros escogidos retan el concepto que el público tiene de novela y que todos gozan de una "calidad muy alta".

"Cada obra provocó una intensa discusión y un debate apasionado, que desafió nuestras expectativas sobre qué es y qué puede ser una novela", sostuvo Foreman.

Otros de los seleccionados a este premio son los británicos Graeme Macrae Burnet ("His Bloody Project"), Ian McGuire ("The North Water"), Wyl Menmuir ("The Many") y David Szalay ("All That Man Is"), junto con la canadiense Madeleine Thien ("Do Not Say We Have Noting").

Completan la lista los estadounidenses Paul Beatty ("The Sellout"), David Means ("Hystopia"), Virginia Reeves ("Work Like Any Other"), Ottessa Moshfegh ("Eileen") y Elizabeth Strout ("My Name Is Lucy Barton").

El galardón, que cumple en 2016 su 47 aniversario, está dotado con 50.000 libras (59.580 euros o 65.510 dólares).