Se encuentra usted aquí

Cine y conciertos presenciales vuelven a la Argentina de la nueva normalidad

Buenos Aires, 13 ene (EFE).- Las salas de cine se preparan para abrir de nuevo en Argentina, tras consensuarse un protocolo para su reapertura por primera vez en la pandemia de la covid-19, mientras los shows y conciertos presenciales se afianzan en la Buenos Aires de la nueva normalidad, con estrictas medidas de prevención.

El Ministerio de Cultura de Argentina informó que se consensuó con empresas, asociaciones y sindicatos del sector de las salas de cine el protocolo que establece las medidas de prevención para reanudar la actividad.

Ahora, cada jurisdicción del país deberá solicitar el permiso a la Jefatura de Gabinete de Ministros, que autorizará a reabrir en cada distrito según la fase epidemiológica y a las necesidades sanitarias.

SHOWS AL AIRE LIBRE

En la capital argentina, conocida por su gran actividad cultural, vuelven ya a celebrarse conciertos y espectáculos al aire libre con público presencial, tras la primera prueba que supuso el desarrollo de eventos con espectadores en el interior de automóviles, tanto cine como shows musicales.

El Gobierno porteño impulsa desde el 7 de enero el programa "Verano en la Ciudad", con propuestas culturales en parques, plazas, patios, terrazas o anfiteatros que deben salvaguardar las medidas de distanciamiento social preventivo y obligatorio.

En cuanto a la iniciativa privada, destaca la nueva edición del Parador Konex, en el patio de la Ciudad Cultural Konex, en el barrio del Abasto, que se adapta para recibir a los espectadores en grupos que deben respetar la distancia con el resto del público.

En el ingreso se toma la temperatura a todos los asistentes, que deberán presentar también una declaración jurada de salud.

"Después de tanto extrañarlxs, queremos tener un verano junto a todxs ustedes. Después de meses de esperar y planificar una programación hermosa, queremos poder disfrutarla al máximo", escribieron desde la organización en su cuenta de Instagram.

La programación incluye shows del grupo de electropop Miranda, el próximo sábado, la banda de rock Eruca Sativa el 20 de enero y dos actividades de divulgación del filósofo Darío Sztajnszrajber, entre otras.

Entre las actuaciones ya realizadas está la de Santiago Motorizado, el pasado 8 de enero.

APERTURA PROGRESIVA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Tras meses de paralización de eventos con público presencial por la cuarentena, el Gobierno porteño promulgó en noviembre el protocolo para el regreso de las actividades escénicas con público y pudieron volver a abrir los teatros y salas culturales -no los cines-, con el 30 % de su aforo y una distancia de más de un metro y medio entre personas del público.

También se reguló la realización de eventos con público ubicado en el interior de automóviles y actos culturales al aire libre con público con un máximo de 500 personas, que poco a poco, y al coincidir con el comienzo del verano, están empezando a cobrar mayor auge tras poder adaptar los recintos a las restricciones.

Tags