Se encuentra usted aquí

Chile se presentará con cinco películas en el Festival de San Sebastián

Santiago de Chile, 12 sep (EFE).- El cine chileno participará en la edición 66 del Festival de San Sebastián (España) con cinco películas, cinco proyectos en desarrollo y una amplia delegación que combina profesionales consolidados con jóvenes talentos de la industria cinematográfica.

Una parte de la comitiva que concurrirá en el festival, que se realizará entre el 21 y el 29 de septiembre, participó este miércoles en un acto de despedida en la residencia del embajador español en Chile.

"El Festival de San Sebastián es para el cine iberoamericano el evento más relevante y Chile marca una presencia importantísima, siempre muy masiva", explicó a Efe Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, marca sectorial de la agencia de comercio exterior ProChile.

Arena indicó que Chile tendrá presencia tanto en las competencias oficiales del certamen como en The Industry Lab, un apartado del festival pensado para la industria cinematográfica.

"Enigma", el primer largometraje de Ignacio Juricic, tendrá su estreno mundial en Horizontes Latinos, sección del festival que el año pasado galardonó a la cineasta chilena Marcela Said con "Los Perros", cinta que 2019 representará a Chile en los Premios Goya.

La película de Juricic muestra la historia de una peluquera de barrio que acepta una oferta para contar en un programa de televisión el caso de su hija, asesinada tras una brutal golpiza.

En esa misma sección competirá "Marylin", una coproducción chileno-argentina producida por Giancarlo Nasi que aborda el tema de la diversidad sexual adolescente en un hostil ambiente rural.

En la sección Zabaltegi-Tabakalera, que presenta las películas más sorprendentes del festival donostiarra, sin normas formales ni limitaciones temáticas, habrá dos producciones chilenas.

Son el largometraje de animación "La casa lobo", de Cristóbal León y Joaquín Cociña, y el cortometraje "Sobre cosas que me han pasado", de José Luis Torres Leiva.

También habrá presencia chilena en la sección oficial del festival. La realizadora Valeria Sarmiento peleará por la Concha de Oro con su última propuesta, una coproducción de Francia y Portugal titulada "Le cahier noir", inspirada en una novela del autor luso Camilo Castelo Branco.

Y el actor Alfredo Castro presentará el estreno europeo de "Rojo", una cinta argentina de Benjamín Naishtat en la que el chileno forma parte del reparto.

Constanza Arena aseguró que Chile irá a San Sebastián con una "presencia muy consolidada" que le permite mostrar al mundo que "el cine chileno es un cine joven en permanente recambio donde hay talento consolidado y promesas a descubrir".

Según la responsable de CinemaChile, la percepción del cine chileno en el extranjero ha cambiado mucho estos últimos años con los dos triunfos en los premios Óscar: en 2016 con el cortometraje animado "Historia de un oso" y en 2018 con "Una mujer fantástica" de Sebastián Lelio.

"Se nos mira con mayor interés porque si ya hubo dos Óscar, seguramente habrá más y los festivales quieren ser los primeros en descubrir el director de la película Óscar o la próxima cinta de grandes directores", explicó.

La ministra chilena de las Culturas, Consuelo Valdés, también estuvo presente en la ceremonia y aseguró que el Gobierno se "enorgullece" de la "destacada" comitiva que representará al país en San Sebastián.

Tags