Bruselas, 30 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) apoyará con una convocatoria pública de 9 millones de euros la creación de "centros de investigación nacionales y multinacionales" que den apoyo a los verificadores de noticias en al ámbito digital, informó este martes el ejecutivo en un comunicado.

"Estos centros se especializarán en las crecientes vulnerabilidades de los medios digitales, que tienen especial relevancia dentro del territorio y el ámbito lingüístico en el que operarán", subrayó el Ejecutivo comunitario.

La iniciativa, puesta en marcha por el Observatorio Europeo de Medios Digitales, busca "coordinar" la lucha contra la desinformación entre los Estados miembros creando una "comunidad multidisciplinar compuesta por investigadores, verificadores y profesionales de la comunicación".

Entre los objetivos de estos centros multidisciplinares destacan la "detección y análisis" de las campañas de desinformación, el estudio de su impacto social, la promoción de la "alfabetización digital" o el control de las políticas nacionales en este campo.

La CE enfatizó en el comunicado la necesidad de "interconectar" el trabajo de los centros de verificación que se vayan poniendo en marcha a nivel comunitario "con el objetivo de compartir las mejores prácticas y contenidos relevantes".

La vicepresidenta de la Comisión para Valores y Transparencia, Vera Jourová, consideró que la creación de estos centros "mejorará nuestra habilidad para entender la propagación" de la desinformación en el ámbito digital.

Este extremo, añadió, será esencial para mantener en Europa un entramado mediático "libre e independiente" que vaya de la mano de los investigadores y verificadores.

Los agentes interesados en la convocatoria podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 5 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *