Redacción deportes, 16 nov (EFE).- El 'Hugo Boss' del británico Alex Thomson se ha proclamado vencedor, batiendo el récord anterior, de la clase IMOCA (monocascos de 18,30 metros de eslora) de la Ruta del Ron 2018 al cruzar la línea de meta de Pointe-à-Pitre a las 13:10:58 (hora española) de hoy después de invertir 11 días, 23 horas, 10 minutos y 58 segundos en el recorrido teórico de 3.542 millas náuticas (6.563 km).

El recorrido total ha sido de 4.713 millas (8.733 km) a una media de 16.4 nudos (30,3 km/h). Su registro ha batido en algo más de cinco horas el récord de la clase IMOCA, hasta hoy en poder de François Gabart en 12 días, 4 horas, 38 minutos y 5 segundos con su victoria el 14 de noviembre de 2014.

Pero los registros de Thomson son provisionales, ya que después de haber embarrancado esta madrugada en los arrecifes de la costa norte de Guadalupe y poner el motor varios minutos para salir de esa situación, pesa sobre él una protesta que ha formulado el Jurado Internacional de la prueba.

Ahora debe esperar la decisión del Jurado y la llegada de sus perseguidores Paul Meilhat (SMA) y Yann Eliès (UCAR-StMichel), a que están a 145 millas (268 km) de la meta de Pointe-à-Pitre.

En este momento y como requiere el procedimiento hay un formulario llamado de admisibilidad que Alex Thomson ha rellenado ya y enviado al Jurado. En este formulario está la pregunta de si el patrón tiene algún elemento para agregar, elementos que podrían tener el valor de circunstancias atenuantes o agravantes (ejemplo: quitar el motor por razones de seguridad se considera como una circunstancia atenuante).

El Jurado Internacional de la prueba está compuesto por cinco miembros: dos británicos, dos franceses y un alemán. Como es un jurado internacional, sus decisiones no están sujetas a apelación.

Las penalizaciones se expresan por tiempos. Van desde 0 hasta su descalificación. Según la gravedad la puede ir de 0 a 2 horas, de 2 a 24 horas y de 24 horas a descalificación (DSQ).

Mientras se soluciona esta situación, el navegante francés Armel Tripon, vencedor en la categoría de Multi50 (trimaranes de 15 metros), ha explicado al llegar a tierra que, "No sé cómo expresar lo que siento porque esta carrera se ha llevado a cabo a un ritmo infernal. No se bien hasta donde llegué a acelerar y tal vez fue una apuesta atrevida, pero mi ambición era ganar".

"Tengo la sensación del trabajo bien realizado. Es un proyecto que fue iniciado hace dos años y termina con una gran victoria. Es la victoria del compromiso, de la preparación contra corriente, ha sido un conjunto de cosas. Es una carrera que se gana en el agua pero también en tierra durante la preparación", ha reconocido.

Destacar que el 'Olmix' de Pierre Antoine, líder de los Multicascos clase Rhum, ha entrado en las últimas 1.000 millas (1.853 km) del recorrido. Esta noche pasada llegó al área prevista para el rescate de Lalou Roucayrol, patrón del Multi50 'Arkema'.

Ha estado esperando desde el amanecer para llevar a cabo la difícil recuperación de Roucayrol y su traslado a bordo del 'Olmix'. Todavía tiene más de 500 millas (900 km) por delante de su rival directo, el 'Ecole Diagonale' de Jean-François Lilti, pero el Jurado Internacional tendrá en cuenta el gesto de Antoine.