Lisboa, 15 mar (EFE).- Los equipos del Oporto y el Benfica, que están en los cuartos de la Champions y de la Europa League, respectivamente, serán los protagonistas de la vigésima sexta jornada de la Liga de Portugal, ya que a falta de 9 partidos comparten liderato con 60 puntos.

Los encarnados, que este viernes eliminaron en octavos de la Liga Europa a los croatas del Dínamo de Zagreb, juegan el domingo, 17 de marzo, a domicilio contra el potente Moreirense, quinto en Liga con 42 puntos tras protagonizar una de sus mejores temporadas.

Los de Bruno Lage viajarán con la baja del máximo goleador de la competición, el internacional suizo ex de la Real Sociedad Haris Seferovic.

En punta podrán salir de inicio el brasileño ex del Valencia Jonas, que ayer abrió el marcador contra los croatas, y el joven de 19 años João Félix, que ya está en el punto de mira de los mejores equipos europeos.

El que sigue dando que hablar por su capacidad de marcar goles desde fuera del área es el valenciano formado en La Masía Alejandro Grimaldo, que ayer anotó el definitivo 3-0 tras un sensacional tiro bombeado (de "folha seca") que dejó clavado al portero rival.

A pesar de ser lateral, esta campaña lleva 7 goles: 4 en Liga, 2 en la fase de grupos de Champions y uno en Liga Europa.

El encuentro del Oporto será este sábado frente al Marítimo, conjunto que la pasada jornada logró eludir los puestos de descenso (bajan a 2ª los tres últimos) tras vencer en casa al Moreirense.

Los madridistas podrán ver sobre el césped de Do Dragão, si Sérgio Conceição lo coloca en el once inicial, las poderosas carreras por la banda del brasileño Éder Militão, el primer fichaje de la segunda etapa de Zidane en el Real Madrid, que puede ocupar tanto la posición de central como la de carrilero.

El Oporto de Iker Casillas viene de derrotar en octavos al Roma y tiene claro que su objetivo, además de llegar lo más lejos posible en Champions, pasa por revalidar el campeonato local.

La única baja del Oporto para mañana será la del delantero camerunés Aboubakar, que, tras romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla a finales de septiembre, sigue en fase de rehabilitación.

El Braga, que es el tercero en discordia que aún lucha por el campeonato -a 5 puntos del liderato-, juega mañana sábado a domicilio en casa del Vitória de Setúbal.

Los "minhotos" de Abel Ferreira quieren, al menos, luchar por la segunda plaza, ya que el primero de la Liga lusa pasa directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones y el segundo tiene opción de jugar la fase previa de la Champions.

La vigésima sexta jornada se abre este viernes entre el Sporting de Portugal -4º clasificado- y el Santa Clara, conjunto insular de Las Azores que ascendió la pasada campaña y que está en una posición privilegiada, ya que es octavo con 32 puntos.

El partido entre Belenenses y Portimonense y el enfrentamiento entre el Vitória de Guimarães y el Boavista de Alberto Bueno completan la agenda del sábado.

El domingo habrá interesantes duelos en la parte baja, especialmente el que protagonizarán el Tondela y el Feirense.

La escuadra del Tondela, que preside el exfutbolista español David Belenguer, es antepenúltima con 24 puntos (uno menos que el Vitória de Setúbal) y tendrá la baja de uno de sus futbolistas más en forma, el interior izquierdo chileno Juan Delgado -sancionado por acumulación de amonestaciones-, mientras que sí contará con el peruano cedido por el Granada Sergio Peña.

Por su parte, el Feirense, donde milita el central mexicano Briseño, intentará lograr los tres puntos para salir del pozo en el que se encuentra, ya que sólo ha sumado en lo que va de campeonato 14 puntos.

El domingo se completará con el Aves-Chaves y con el encuentro entre el Nacional y el Rio Ave.

Partidos de la 26ª Jornada:

.Viernes 15 de marzo

Sporting - Santa Clara

.Sábado 16 de marzo

Setúbal - Braga

Belenenses - Portimonense

Vitória de Guimarães - Boavista

Oporto - Marítimo

.Domingo

Nacional - Rio Ave

Aves - Chaves

Moreirense - Benfica

Tondela - Feirense.

Carlos García