Se encuentra usted aquí

María y José, nombres más comunes entre guatemaltecos por religión y fama

Guatemala, 20 ago (EFE).- María y José son los nombres más habituales entre los guatemaltecos, que eligen cómo llamar a sus hijos, sobre todo, por creencias religiosas o simpatía a artistas, famosos o futbolistas.

El Registro Nacional de las Personas indicó este martes que en total hay, según las estadísticas, 615.736 mujeres con el nombre María y en el caso de los hombres son 466.298 con José.

Ambos son los que encabezan la lista de nombres preferidos por los guatemaltecos y con base en esto la institución concluye que los padres eligen los nombres de sus hijos "por creencias bíblicas, simpatía a futbolistas, artistas, y personajes que estén de moda, incluso por tradición, cultura o el significado que tienen".

Por su lado, la Procuraduría de los Derechos Humanos capacita a operadores registrales auxiliares del Registro Nacional de las Personas para que puedan sugerir a los padres de familia que utilicen nombres adecuados para los menores de edad al momento de inscribirlos.

"Esto es a consecuencia del registro de menores cuyos nombres son objeto de bullying que denigra la identidad de las personas", indicó la institución en un comunicado.

En ese mismo destacó que es "importante aclarar que en ningún momento se pretende influir o intervenir en la cultura de cada grupo familiar", pero existen casos en los que los niños son "altamente afectados debido a las burlas que reciben por el nombre con el que fueron registrados".

El Registro Nacional de las Personas es la entidad estatal encargada de organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales, inscribir los hechos y actos relativos a su estado civil, capacidad civil y demás datos de identificación desde su nacimiento hasta su muerte, así como la emisión del Documento Personal de Identificación.

Guatemala tiene una población estimada de 17 millones de personas, pero todavía no se conocen los datos del censo que el Gobierno realizó el año pasado y que supuestamente va a dar a conocer en los próximos meses.

Tags