Buenos Aires, 7 feb (EFE).- El X Congreso Argentino de Ilusionismo (Cadi), que comenzó este jueves en el Teatro Empire de Buenos Aires, se convertirá en el "Hogwarts privado" para magos de todo el mundo, con conferencias sobre magia, actuaciones y una competencia que dará acceso a posteriores competiciones internacionales.

"(El Congreso) es como un Hogwarts privado -el colegio de magia de Harry Potter-", afirmó a Efe el mago español Miguel Puga, conocido como "el MagoMigue", que asiste por primera vez al congreso para mostrar sus destrezas en dos galas y dar una conferencia sobre sus últimas teorías en cartología.

El congreso, organizado por la Entidad Mágica Argentina y que durará hasta el 10 de febrero, contará con la presencia de magos reconocidos internacionalmente como Puga, el argentino Henry Evans, el francés Francis Tabaris, el escocés Paul Wilson y el estadounidense Levent.

"La intención del congreso es promover el arte mágico para que nuestros magos (latinoamericanos) vean exponentes de otros países y de esa manera se capaciten; que vean otra manera de hacer magia y que eso sirva para elevar nuestro nivel", explicó a Efe el director del Cadi, Gustavo Valentini.

El evento contará con nueve conferencias que serán impartidas por los magos internacionales y otros argentinos, entre ellos, Ariel Domínguez o Leo Bordigoni, donde, según Valentini, brindarán sus conocimientos y compartirán cómo elaboran sus actuaciones.

"Pero los magos no podemos contar los secretos", dijo entre risas Puga, ganador del primer premio en el Campeonato Mundial de Magos de 2003.

Sin embargo, admitió que en su conferencia contará a sus "colegas argentinos las últimas teorías" que está desarrollando para meterse en el cerebro del espectador y adivinar la carta que está pensando.

Además, el congreso dará lugar a una competición entre 19 magos de Brasil, Uruguay y Argentina que, de ser seleccionados, podrán optar a competir en el congreso latinoamericano de ilusionismo (Flasoma) de 2020 en Brasil o en el Campeonato Mundial de Ilusionismo de 2021 en Canadá.

El comité organizador del Cadi afirmó que los nuevos talentos argentinos "son muy buenos" y magos consagrados como Puga admiten sentir expectación por conocer el talento de las jóvenes generaciones del ilusionismo.

La promesa más joven del festival argentino es "La Maga Caro", de 15 años, campeona de la categoría juvenil en el Flasoma del 2017.

En la apertura del evento participaron diversos artistas argentinos, entre ellos, la maga "Abril" y el ventrílocuo "Juan y Julián".

El momento más "mágico" para Valentini, sin duda son las galas nocturnas donde los grandes profesionales de la magia entran en acción.

En definitiva, como cuenta Puga, el festival constará de cuatro jornadas de "magia a tope" donde se mostrará que "la gente necesita magia para vivir".