Buenos Aires, 11 jul (EFE).- La Legislatura de Buenos Aires aprobó este jueves renombrar una de las estaciones de metro de la ciudad en honor al expresidente argentino Raúl Ricardo Alfonsín (1983-1989), informaron fuentes oficiales.

El nombre del mandatario radical, el primer presidente democrático tras el fin de la dictadura militar (1976-1983), quedará plasmado en una de las paradas de la línea A del metro capitalino, que pasará a llamarse "Congreso-Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín".

La iniciativa surgió de un particular y luego fue hecha propia por el diputado Guillermo Suárez, del bloque mayoritario Vamos Juntos (VJ).

Tras su aprobación inicial, el proyecto fue sometido a un audiencia pública y este jueves, en segunda lectura, se convirtió en ley por amplia mayoría de 51 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

La estación que llevará el nombre del exmandatario es la más próxima a la sede del Congreso Argentino.

Alfonsín, fallecido en 2009 con 82 años, ejerció como diputado, senador, líder de la centenaria Unión Cívica Radical (UCR) y presidente del país durante seis años.

Durante su mandato, el político se destacó por la apertura de los juicios contra las Juntas Militares de la dictadura argentina por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante este régimen.

En la sesión de este jueves, el legislador Ariel Álvarez Palma (VJ) definió a Alfonsín como "padre de la democracia" y "baluarte en la defensa de los derechos humanos".

Por su parte, Leandro Santoro, de la opositora Unidad Ciudadana, valoró que el Gobierno del expresidente fue el primero que decidió "dar una batalla contra la intervención de las corporaciones en la vida institucional de la República".

El mandato de Alfonsín culminó a mediados de 1989, cuando, en medio de una fuerte crisis económica, convocó elecciones generales cinco meses antes de la fecha establecida, en las que resultó vencedor el peronista Carlos Menem, quien presidió el país hasta 1999.

Tras Menem, tomó el mando de Argentina el radical Fernando de la Rúa (1999-2001), quien falleció el pasado martes y por el que este jueves guardaron un minuto de silencio en la legislatura de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *