Se encuentra usted aquí

Argentina conmemora diez años de la muerte del primer presidente de su democracia

Buenos Aires, 31 mar (EFE).- Argentina conmemoró este domingo los 10 años de la muerte del mandatario radical Raúl Alfonsín (1983-1989), el primer presidente de la democracia del país suramericano desde que terminó la última dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

En un homenaje a su figura en el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires, distintas figuras políticas del país mostraron su respeto al exmandatario, fallecido en 2009.

El presidente que marcó el retorno de la democracia en Argentina, perteneciente a la centenaria Unión Cívica Radical, asumió la Presidencia el 10 diciembre de 1983, tras vencer en los comicios celebrados el 30 de octubre de ese año, en los que obtuvo el 51,7 % de los votos.

Entre los homenajes, su hijo, el también dirigente radical Ricardo Alfonsín, rememoró los valores que, a su juicio, propiciaron una "democracia social" que trajo "una sociedad más justa".

"El radicalismo encarna los valores democráticos y de la República, pero también los de justicia social", expresó en declaraciones a la emisora local La 990 el exdiputado radical antes de liderar el homenaje que se realizó en el porteño cementerio de la Recoleta.

En sus palabras, Ricardo Alfonsín, de 67 años, subrayó que el paso de la democracia política a la social es una tarea que precisa acuerdos entre los vencedores de las elecciones y la oposición, y criticó a aquellos partidos que se enfrentan, agravian y descalifican.

Los consensos, detalló, son la clave para generar óptimas condiciones para establecer un frente electoral que permita encarar tareas de desarrollo.

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue una de las personalidades de la política del país suramericano que eligió Twitter para rendir homenaje al dirigente radical.

"Como pude decirle al presidente Alfonsín cuando le realizamos el homenaje en vida en el 2008: 'Es usted el símbolo del retorno a la democracia en la República Argentina. Por eso, quiero darle las gracias'. Hoy, a 10 años de su fallecimiento, nuevamente #GraciasAlfonsin", escribió la exmandataria junto a una fotografía en la que aparece con el expresidente.

El mandato de Alfonsín culminó a mediados de 1989, cuando, en medio de una fuerte crisis económica, convocó elecciones generales cinco meses antes de la fecha establecida, en las que resultó vencedor el peronista Carlos Menem, quien presidió el país hasta 1999.

Tags