Se encuentra usted aquí

Respuesta a algunas dudas sobre el TPS

 

Este pasado 18 de enero el gobierno federal anunció que el estatus de protección temporal conocido como TPS terminará para los salvadoreños el día 9 de septiembre del 2019.  Salvadoreños con TPS tienen hasta el 19 de marzo del 2018 para mandar sus renovaciones, pero es importante entender que el permiso de trabajo se extiende automáticamente hasta el 5 de septiembre del 2018.  TPS para los hondureños fue extendido hasta el 5 de julio del 2018, y estamos esperando una decisión parecida para los hondureños este verano.

Tengo TPS y soy salvadoreño y mi esposa es de Honduras, ¿Qué deberíamos hacer?
Si tiene TPS es muy importante hablar con un abogado para ver que opciones tiene para arreglar otro tipo de estatus legal en los Estados Unidos.

Cada caso es muy diferente y depende de varios factores como; historial de inmigración, record criminal, y familiares en los EE.UU. con estatus legal.

Un abogado conoce las leyes y puede consultar con usted para investigar que otras opciones existen para usted.

Tengo TPS y una orden de deportación anterior, ¿me pueden deportar pronto?
Si es posible cuando formalmente termine el TPS en septiembre del 2019. 

Si sabe que tiene una orden de deportación, la única razón por la que no ha sido deportado hasta ahora es porque tiene la protección del TPS, que no permite que el gobierno lo deporte.

Es muy importante hablar con un abogado para verificar si tiene una orden de deportación e investigar sus opciones para arreglar su situación.

Mi hija nació aquí y tendrá 21 años pronto. ¿Me puede pedir para la residencia?
Si, ella puede pedirle.  El trámite para aplicar por la residencia permanente depende de su entrada a los EE.UU.  El proceso es diferente si entró legalmente o ilegalmente. 

Si entró legalmente, o ha viajado con el permiso de viaje, si hija puede pedirle en cuanto cumpla los 21 años.

Una orden de deportación o varias entradas ilegales a los EE.UU. pueden afectar su elegibilidad, y por eso es importante consultar con un abogado de inmigración.

Si entró ilegalmente y no ha viajado fuera del país con un permiso, debe considerar aplicar por un permiso de viaje, cuando todavía tenga su TPS vigente.

Si viaja con un permiso de viaje tendrá una entrada legal en cuanto regrese a los EE.UU. y su hija podrá pedirle acá en vez de su país.

Bashyam Spiro LLP
Teléfono: 919-833-0840 
Dirección: 3737 Benson Drive, Dorchester Village, Raleigh NC 27609