Se encuentra usted aquí

Novedades sobre DACA a la espera que se cumpla el plazo dado por el juez

Desde el anuncio que hizo el presidente, donde eliminaba el programa de DACA en septiembre del 2017, ha habido varios cambios y noticias sobre el programa de DACA, como quien puede aplicar y quien puede renovar. Estas son las noticias e información más reciente para aquellos que pueden calificar.

Como siempre, recomendamos discutir sus opciones con un abogado de inmigración.

Tan recientemente como el 24 de abril del 2018, un juez de la corte federal del Distrito de Colombia concluyó que el gobierno no terminó el programa de DACA apropiadamente y como tal deberían reinstituirlo.

El juez le ha dado 90 días al gobierno federal para responder a su decisión e implementar cambios dentro del Departamento de Seguridad Nacional para que los recipientes del DACA puedan continuar renovando y para que aquellos que califican y no han aplicado en el pasado puedan aplicar ahora.

Para calificar para el programa de DACA, necesita haber entrado a los Estados Unidos antes de cumplir 16 anos, estar bajo la edad de 31 anos al partir del 15 de junio del 2012, haber vivido en los Estados Unidos continuamente desde el 15 de junio del 2007 al día presente, y haber estado presente físicamente dentro de los Estados Unidos en la fecha del 15 de junio del 2012 estando indocumentado o fuera de estatus.

Adicionalmente, necesita estar inscrito en la escuela presentemente, haber terminado la preparatoria, haber obtenido el certificado del GED o haber sido descargado honorablemente de las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

Finalmente, no puede tener una convicción de un delito grave, un delito menor significante, o tres o mas convicciones de delitos menores.

Para determinar si califica para el programa de DACA debería de consultar con un abogado de inmigración.

Todavía hay incertidumbre de que posición tomara el gobierno en referencia al DACA basado en la decisión reciente que ha tomado y también sobre las aplicaciones para obtener el permiso de viaje bajo el DACA ya que la administración de Trump a cerrado definitivamente esa posibilidad desde septiembre y el tema no a sido abordado en las demandas pendientes.

Aquellos con estatus de DACA o los que posiblemente califican para el programa deberían seguir las noticias cercanamente ya que se esperan noticias y actualizaciones de DACA en los próximos 90 días debido a la decisión reciente de la corte.

Bashyam Spiro LLP
Teléfono: 919-833-0840
Dirección: 3737 Benson Drive. Dorchester Village. Raleigh, NC 27609