Se encuentra usted aquí

VIDEO: Detención de ICE a inmigrante deja a familia de Carolina del Norte en el desamparo

Clayton.- En el desamparo quedaron una mujer y cuatro menores de edad, después que un padre de familia fue detenido la madrugada del jueves 18 de octubre por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que llegaron a su casa localizada en la ciudad de Clayton al este de Carolina del Norte. La familia grabó en video los precisos momentos en que los oficiales de la agencia federal presionan al inmigrante para salir de su vivienda en medio de los llantos de su esposa e hijos.

Juan Oliva de 33 años y originario del Salvador tenia una orden de deportación desde el 2014, según indicó a Qué Pasa su esposa Ana Ruth Cruz Portillo.

La madrugada del jueves, cuando Oliva se disponía a ir a su trabajo en una compañía de pisos, fue interceptado por un grupo de oficiales e inmigración en su vivienda en el barrio de casas móviles Massengill ubicado en la Us-70 Bus Hwy, Clayton.

"Cuando salió alguien gritó su nombre: Juan Oliva, entonces mi esposo se metió corriendo a la casa y echó llave adentro. Y me dice afuera está ICE y yo en ese momento pensé que era una broma de él. Pero cuando oí que llamaba al pastor de nuestra iglesia para contarle, me di cuenta que era cierto".

En el video se puede oir a los agentes del Servicio de Inmigración pidiéndole a Oliva salir para evitar que ellos "tumben la puerta".

"Hablé con mi supervisor y están yendo por una orden para tumbar la puerta. Por ahora la orden que tenemos es la orden de deportación solamente, no son cargo criminales. Si el fiscal si da la orden para tumbarte la puerta si serán cargos criminales. Te vamos a procesar federalmente... te estoy diciendo la verdad", le dice en español un agente de ICE al otro lado de la puerta.

Ante ese argumento Oliva visiblemente nervioso le pide a su esposa e hijos, quienes lloran en todo momento, encerrarse en una habitación.

Pese al ruego de su esposa, Oliva decide entregarse a los agentes de ICE.

VER VIDEO

ORDEN DE DEPORTACION

De acuerdo con Cruz, su esposo tenía una orden de deportación desde el 2014 debido a un cargo de DWI.

"Hace años mi esposo fue detenido por un cargo de DWI. Fue llevado a Georgia y lo soltaron sin fianza. Desde ese momento hemos peleado su caso, pero la abogada nos dijo que había nada más que hacer", contó Cruz a Qué Pasa.

Los registro de arresto del condado de Wake indican que el inmigrante había sido arrestado en agosto de 2013 por manejar bajo intoxicación. Qué Pasa no halló ningún otro delito en su contra.

HUYO DEL SALVADOR POR AMENAZAS

Oliva emigró a los Estados Unidos hace 14 años huyendo de las pandillas que causaban el terror en el poblado Lourdes Colón en el departamento de la La Libertad en El Salvador, según indicó su esposa. Se estableció en Raleigh por muchos años y desde hace cuatro, se mudó junto a su familia a Clayton.

"Tengo miedo que me lo maten allá. El fue baleado por la pandillas cuando era joven... por eso llegó a Estados Unidos, huyendo", dijo Cruz, al explicar el miedo que siente ante la posibilidad que su esposo sea asesinado.

Juan Oliva es padre de tres niñas ciudadanas estadounidenses de 7,4 y un año y medio y un adolescente de 15 años de origen salvadoreño, quien llegó hace unos meses a Carolina del Norte, huyendo como su padre lo hizo alguna vez, ante las amenazas del crimen organizado.

"El niño recibió amenazas de las pandillas quienes le preguntan por el paradero de su padre. Ante ese terror, el abuelo del niño hipotecó su casa para mandarlo con mi esposo".

Cruz sostuvo agentes de ICE le aseguró a su esposo que lograron localizarlo porque le "colocaron un chip"  a su hijo cuando éste llegó al puesto fronterizo.

"Los oficiales le dijeron que el niño traía un chip por eso nos localizaron y vinieron por él ayer a las 6 y media cuando iba a trabajar".

Oliva, fue transferido a un Centro de Detención en Georgia. Su hijo mayor, tiene una corte de inmigración para inicios de noviembre.

UNA FAMILIA DESAMPARADA

La detención de Oliva ha dejado en un situación vulnerable a su esposa y cuatro hijos quienes se ven afectados por la forma como su padre fue arrestado.

"Nosotros dependemos de él en todo. Yo no trabajo, lamentablemente tampoco manejo porque no tengo licencia. Ahora con cuatro niños aquí sola qué voy hacer. No quiero ser una carga para nadie... No sé ni que voy hacer". dijo Cruz entre llantos. "Mis niñas no dejan de llorar esperando a su papá. Yo les pido (a ICE) que por favor me lo suelten, que no me lo manden a El Salvador, él viene huyendo de allá y me lo van a matar".

 

Tags

ICE